Por llevarse arena de una playa en Italia, una pareja de turistas podrían pasar hasta seis años de prisión

<> on Augist 1, 2018 near Cardedu, Italy.

En Italia, la arena blanca de las playas de Cerdeña es considerada un bien público

Italia.- Una pareja de turistas podrían pasar hasta seis años de prisión por intentar llevarse 40 kilos de arena de una playa de la isla de Cerdeña, en Italia.

Dos vacacionistas de nacionalidad francesa podrían terminar en la cárcel, luego de que transportaban 40 kg de arena de la playa de Chia en la cajuela de su automóvil (repartidos en 14 botellas de plástico).

Fueron detenidos cuando pretendían abordar un ferri en la localidad italiana de Porto Torres, con destino a Toulon, Francia.

Esto debido a que en Italia, la arena blanca de las playas de Cerdeña es considerada un bien público. Sacarla de esta isla del Mediterráneo se considera un crimen, que se sanciona con penas de entre uno y seis años de prisión.

Sin embargo, la pareja aseguró no saber que incurrían en un crimen.




ROBO DE ARENA Y ATRACTIVOS NATURALES

Desde hace años, los residentes de Cerdeña han manifestado su molestia por el robo de los activos naturales de la isla.

Las autoridades locales reportan que cada año desaparecen varias toneladas de la preciada arena de sus playas. Incluso se ha detectado que varios turistas, principalmente europeos, la subastan en internet.

Las playas de arena son uno de los principales atractivos de Cerdeña. Hay dos amenazas: una se debe a la erosión, que es en parte natural y en parte inducida por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático; la segunda es el robo de arena por parte de los turistas

Solo una fracción de los turistas que visitan Cerdeña pasan su tiempo sacando 40 kg de arena cada uno. Pero si multiplicas la mitad de esa cantidad por 5 % del millón de turistas por año, en unos pocos años eso contribuiría significativamente a la reducción de las playas”

… señaló a BBC el científico ambiental y residente de Cagliari, Pierluigi Cocco.

De acuerdo a una ley italiana publicada en 2017, el comercio de piedrecillas, conchas y arena de sus playas es ilegal, y se castiga con multas de hasta 3 mil euros.

Comentarios de Facebook