- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOFortuna de pastor de la Luz del Mundo supera los 7 millones...

Fortuna de pastor de la Luz del Mundo supera los 7 millones de dólares

La fortuna de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo asciende a 7.3 millones de dólares y se ubican en al menos tres estados de la Unión Americana:  entre los bienes hay mansiones, ranchos y jets entre sus riquezas

Tomado de: Infobae

La fortuna, en propiedades, de la familia que está en la dirigencia de la Iglesia La Luz del Mundo asciende a 7.3 millones de dólares y se ubican en al menos tres estados de la Unión Americana.

Diez de los inmuebles que poseen el líder de La Luz del Mundo y su familia pertenecen a los nietos del fundador de esta congregación evangélica, según reporta Univisión.

Otras seis casas son propiedad del actual líder Naasón Joaquín García, que se encuentra preso en una cárcel de Los Ángeles, en los Estados Unidos, acusado de abuso sexual a menores, entre otros delitos; valoradas en 2.17 millones de dólares. Y sus hermanos son dueños de una extensa finca cerca de San Antonio, Texas, con zoológico incluido, además de una residencia frente al mar.

La defensa del llamado «Apóstol de Jesucristo» ha dicho que él es un hombre humilde, director internacional de la congregación que recibe un salario por los servicios prestados a la Iglesia, pero la fiscalía general de California ha advertido que su estilo de vida no corresponde a los dichos de sus abogados. Sus millonarias propiedades tampoco sustentan eses argumento.

Fuente: Registros públicos de la propiedad en EEUU / UNIVISION

La fiscalía asegura que dentro de las excentricidades de Naasón Joaquín García acostumbraba, está viajar en jets privados y gasta a manos llenas miles de dólares en tiendas de Beverly Hills.

Uno de los agentes encargado de revisar el celular del líder de La Luz del Mundo, dijo que estuvo interesado en artículos «extremadamente lujosos» y que son «inalcanzables para la mayoría de las personas», como yates, relojes costosos y aviones. La dependencia a un no ha detallado por completo lo que encontró en el móvil.

Sus hermanos, por su parte, tienen un enorme rancho en Texas que vale 4.1 millones de dólares y una residencia frente al mar valorada en 843,000 dólares en una adinerada comunidad costera en el condado de Los Ángeles.

Si se hace la suma del valor de todas las propiedades de los Joaquín, tan solo en EEUU, esta familia tendría una fortuna de al menos 7.3 millones de dólares.

Sin embargo, la familia dirigente de la Luz de Mundo nunca ha explicado de manera contundente de donde obtiene el dinero, tanto para la Iglesia como para las adquirir estas lujosas propiedades de los Joaquín.

Al momento se desconoce el origen de la riqueza de los hijos del exdirigente de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores. La mayoría de ellos son ministros de esta iglesia, pues esta familia lleva 93 años heredándose el control de la congregación evangélica, fundada por el abuelo Aarón Joaquín en Guadalajara, en el oeste de México.

En los títulos de propiedad de las viviendas aparece con nombres distintos: Naasón Joaquín y Naasón M. Joaquín. En este último se incluye la inicial de su segundo nombre, Merari.

Podría tratarse de un error no intencional, pero los investigadores aseguran que tras su arresto el pasado 3 de junio encontraron dos identificaciones de California falsas en las cuales el pastor tenía nombres diferentes.

La casa más lujosa se ubica en un tranquilo vecindario de Houston, Brae Burns Acres. Tiene cuatro habitaciones, dos baos y cuesta más de 690.000 dólares.  Está fincada sobre un terreno de 16,000 pies cuadrados. La casa se construyó en 1950 y se remodeló en 1995, de acuerdo con información de la Oficina del Tasador del condado de Harris.

Otra de las propiedades de Joaquín García, no muy lejos de ahí, tiene tres habitaciones y baños, su precio se estima en 351.000 dólares. Se encuentra en la cuadra 8200 de Wateka Dr, que es el mismo domicilio que el pastor proporcionó en trámites inmobiliarios relacionados con otra vivienda suya en Kissimmee, Florida, que tiene un valor de 76,000 dólares y se encuentra no muy lejos del parque Disney World.

Una semana antes de su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX), el líder religioso vendió esa última propiedad por solo 100 dólares a un templo de La Luz del Mundo en Orlando.

En la transacción con fecha del 27 de mayo de 2019 se indica que la institución le confió adquirir la casa en su nombre en 1991 para luego entregar el título a la iglesia.

Lo anterior contradice lo que, tanto sus abogados como los voceros de la Luz del Mundo, han repetido constantemente:  «Las finanzas de la iglesia están completamente separadas de nuestro cliente. Es un empleado asalariado», declararon en la audiencia del pasado 21 de junio.

«Él no tiene autoridad directa para ordenar el movimiento de dinero en absoluto», agregó el litigante.

En una de las casas propiedad de Naasón Joaquín, valuada en más de 842.000 dólares, cuenta con tres niveles, cuatro habitaciones y siete baños, según información que la Oficina del Registro Público de la Propiedad del condado de Los Ángeles, en esa residencia, donde solía quedarse, se  confiscaron  varios dispositivos móviles del líder de la Iglesia, así como de sus dos presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca.

Justo detrás de esa vivienda, en la calle Dangler, se encuentra otra residencia de color café oscuro. En algún tiempo su garaje tenía las iniciales NJG, por Naasón Joaquín García. La construyeron en 2007 y vale más de 665,000 dólares. Su dueño, José Coronado es uno de los tesoreros de la Luz del Mundo.

Joaquín García también es dueño de tres casas que se encuentran en esa misma zona, en la calle Dangler y la avenida Arizona; y ahí también tienen una vivienda sus hermanas Rahel y Betsabé Joaquín.

En la avenida Arizona se localiza otra inversión inmobiliaria de Joaquín García. La adquirió por 216,000 dólares en el año 2000 y ahora su costo es de casi 290,000 dólares.

A unos pasos de ahí, el también llamado ‘Siervo de Dios’ fue propietario de una casa de cinco cuartos y dos baños. Solo fue su dueño durante 45 días: el 5 de agosto de 1994 la compró por 170,000 dólares a un hombre llamado Alex Rodríguez y el 19 de septiembre de ese año la vendió por $171,811 a la misma persona.

Crédito: Isaías Alvarado/ Univision

Una excéntrica y ostentosa casa en Palos Verdes Estates, una adinerada comunidad costera en Los Ángeles donde el 77% de sus habitantes son blancos, con una privilegiada vista al mar, es propiedad de los hermanos Benjamín y Uzziel G. Joaquín, ambos pastores de La Luz del Mundo.

La compraron en 1992 por casi 540,000 dólares y su precio ha ido en aumento acorde con el elevado costo del mercado inmobiliario en esa zona. El precio de la casa se estima en 843,000 dólares. Según fuentes cercanas a la Iglesia afirman que el «Apóstol de Cristo» frecuentaba el lugar cuando quería relajarse.

Benjamín, el hijo mayor de Samuel Joaquín Flores y quien ha sido ministro en Texas y Carolina del Norte, también es dueño de un rancho de enorme extensión en donde además de una lujosa residencia, tiene un zoológico y está valuado en 4.1 millones de dólares.

Los voceros y los abogados de Joaquín han reiterado en múltiples ocasiones que el financiamiento de La Luz del Mundo es gracias a las donaciones de los fieles, aclarando que nadie está obligado a dar, esta ayuda es voluntaria, según han explicado.

Pero según la fiscalía de Los Ángeles el líder de la Iglesia llegó en jet privado a principios de junio, cuando fue apresado por agentes aduanales. Las autoridades creen que su fortuna es incluso más grande a la relacionada con sus propiedades en EEUU.

La dependencia no ha querido dar mucha información de lo que ha ido encontrando con las investigaciones, solo ha dado a cuenta gotas detalles de cómo es el estilo de vida de Naasón Joaquín.

Lo que se sabe es lo que la fiscal estatal Amanda G. Plisner reveló en una audiencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles el 21 de junio: que Joaquín García llegó en un jet privado al aeropuerto de Los Ángeles cuando lo arrestaron. «El acusado García viaja muy seguido, sino es que únicamente, en avión privado», aseguró.

Plisner reveló que la policía descubrió 200.000 dólares en efectivo y oro al catar una de las viviendas de Joaquín García, también dijo que de acuerdo a los datos de las agencias del orden que el acusado gastó 100,000 dólares en efectivo un solo día en compras en Beverly Hills el año pasado.

El agente estatal Steven Stover, quien forma parte de un equipo especial que investiga casos de narcotráfico y de alto perfil, compareció en la audiencia del 15 de julio  y dijo que en el iPhone del acusado encontraron conversaciones en las que se refería a cajas de seguridad donde guardaba euros, oro y sumas «de más de 10,000 dólares».

Stover señaló que en el celular quedaron rastros de búsquedas que realizó de artic «Hubo un historial de búsqueda de artículos extremadamente lujosos y de alta gama que consideraría inalcanzables para la mayoría de las personas: yates, jets privados, relojes extremadamente lujosos, simplemente artículos muy lujosos», detalló el policía estatal.

«Hemos sometido los estados financieros de nuestro cliente. Esto es especulación», dijo uno de los abogados del líder religioso e interrumpió la declaración del agente.

Otro de los policías que participó en los cateos a la residencia de Joaquín García, relató que también descubrieron una bolsa de plástico de seis pulgadas llena de oro y joyas.

En un reporte que el banco Wells Fargo envió a un agente estatal, por reporte de «actividad sospechosa», informó que tan solo en una semana del mes de junio, el líder de La Luz del Mundo recibió 5 millones de dólares provenientes de 90 transacciones realizadas en distintos estados de EEUU. La colecta fue para pagar la fianza que en ese entonces le habían impuesto las autoridades estadounidenses.

Anticipando ese apoyo financiero que le daría su iglesia, la Fiscalía le pidió al juez David Fields que le negara a Joaquín García el derecho a una fianza. El magistrado concedió la moción el 16 de julio, avalando la advertencia de que el acusado es «un peligro para cientos de niñas» y podía fugarse en su avión privado a un país que no realice extradiciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp