- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDODesaparece "Ok", el primer glaciar islandés destruido por el calentamiento global

Desaparece «Ok», el primer glaciar islandés destruido por el calentamiento global

Políticos, científicos y personas de todo tipo se reunieron el domingo en Borgarfjörður, Islandia, para lamentar la desaparición del glaciar Okjökull y colocar una placa conmemorativa que sirva de advertencia contra el impacto del cambio climático, dijo la BBC.

Okjökull, al igual que otros muchos glaciares islandeses, ha sufrido mucho durante los cálidos veranos de las últimas dos décadas. Fue declarado muerto oficialmente en 2014 por el glaciólogo Oddur Sigurðsson, que descubrió que la nieve se estaba derritiendo antes de llegar acumularse sobre el glaciar, por lo que no había presión suficiente como para mantenerlo en movimiento.

Según la BBC, entre los asistentes al evento estuvieron el primer ministro Katrin Jakobsdottir, el ministro de Medio Ambiente Gudmundur Ingi Gudbrandsson y el ex presidente irlandés Mary Robinson,. La placa que colocaron está escrita en inglés y en islandés:

Ok es el primer glaciar islandés que pierde su estatus de glaciar. Durante los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está pasando y que sabemos lo que hay que hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos.

Agosto 2019

El autor Andri Snaer Magnason, quien escribió las palabras de la placa, dijo a la BBC: “Este es un gran momento simbólico. El cambio climático no tiene principio ni final y creo que esta señal sirve para recordarnos que están ocurriendo hechos históricos y que no debemos normalizarlos. Deberíamos poner los pies en el suelo y decir, vale, éste ya ha desparecido, esto es algo importante”.

Los glaciares están en muy mal estado a lo largo y ancho del mundo, desde América del Norte y Europa hasta Groenlandia y la Antártida. Un estudio realizado por Nature este año estimó que los glaciares han perdido más de 10 billones de toneladas de hielo entre 1961 y 2016, un volumen suficiente como para cubrir con un metro de nieve hasta 48 estados de Estados Unidos. Otro estudio publicado en The Cryosphere estimó que los Alpes perderían el 90% de sus glaciares para el año 2100. Según Associated Press, el autor principal del primer estudio, el director del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares de la Universidad de Zurich, Michael Zemp, dice que los glaciares están desapareciendo cinco veces más rápido que en la década de 1960, y que “a esta velocidad, los glaciares no pasarán de este siglo”.

Algunos estudios han encontrado también que los glaciares costeros de la Antártida se están derritiendo a más velocidad de lo esperado, lo que podría tener graves consecuencias sobre el aumento del nivel del mar. Incluso aunque los humanos dejaran de emitir gases nocivos, seguirían derritiéndose.

“Ya hemos visto las consecuencias de la crisis climática”, dijo el primer ministro Jakobsdottir a los que atendieron a la ceremonia. “No tenemos tiempo que perder”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp