Con la visión y misión de resguardar, mantener el orden y control en las instalaciones penitenciarias, se graduaron hoy, 59 nuevos agentes penitenciarios los cuales se suman a las labores de seguridad de los centros penitenciarios a nivel nacional.
Durante su proceso de adiestramiento y capacitación, que incluye jornadas educativas en las aulas de clases a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los nuevos custodios reciben conocimiento en las áreas de humanismo, jurídico, operativas, penitenciarias y generales.
También se fortalece sus valores morales, espirituales, éticos, orden y disciplina para el mejor desarrollo de sus funciones en los establecimientos que sean asignados para desempeñar sus labores con responsabilidad y profesionalismo.
No están solos, los apoyaremos
Durante la ceremonia, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) felicitaron a los 59 jóvenes; hombres y mujeres por su valioso apoyo en mantener el orden y control en los establecimientos, asimismo tendrán la función de apoyar en los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
Aconsejaron, no caer en la tentación de ofrecimientos de parte de los privados y sus familiares, asimismo, no doblegarse a las amenazas y que al momento de sentirse intimidados que denuncien “ustedes no están solos, los apoyaremos siempre y cuando todo esté en el marco de la legalidad, no queremos verlos como privados de libertad. Espero lo mejor de cada uno de ustedes”.
Mencionaron, que en lo que va del año se ha cancelado a más de 59 agentes que no aprobaron las pruebas de confianza y otros que cometieron faltas graves como: abandonar de manera injustificada su turno, presentarse en estado de ebriedad o colaborar con los privados de libertad.
Les recordaron, que al integrarse al sistema penitenciario ellos tienen la oportunidad de hacer una carrera en la materia, ya que se les van a impartir diferentes cursos de actualización y especialización, entre ellos: Protección de Dignatarios, Curso Especial de Operaciones Penitenciarias, así como los cursos de ascenso, entre otros.
Capacitación permanente
Por su parte, las autoridades de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), aconsejaron a los nuevos agentes, conservar y poner en práctica todo el conocimiento adquirido, recordar que las personas privadas de libertad el único derecho que han perdido de manera temporal es el de la libertad, por lo que es necesario apoyar su rehabilitación y reinserción social.
“Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestras vidas, pongamos en práctica lo aprendido y pidamos guía y sabiduría a Dios para que dirija nuestros pasos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera, poniendo en alto la imagen del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Les recordaron que pueden desarrollar una carrera penitenciaria con su participación en los diferentes cursos, mostrando responsabilidad, compromiso y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones, Revelaron que se esta en conversaciones con diferentes universidades para que analizar la posibilidad de impartir una licenciatura en Gestión y Administración Penitenciaria, para que puedan optar al cargo de directores. Actualmente se imparte el Diplomado en Gestión y Administración Penitenciaria en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH.
Apoyo
En la ceremonia se contó con la presencia de Virginia Contreras, coordinadora de Seguridad Publica de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el vicerrector de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), coronel Juan Carlos Gonzales, alcaldes y regidores municipales.