- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCinco días después del accidente nuclear de Severodvinsk, Rusia admitió un aumento...

Cinco días después del accidente nuclear de Severodvinsk, Rusia admitió un aumento de la radiación y recomendó abandonar la zona

Las fuerzas de seguridad israelíes descubrieron recientemente una célula terrorista de Hamas que operaba desde Cisjordania y se encontraba en la etapa final de preparación deun ataque masivo con bomba en un blanco comercial de gran envergadura en Jerusalén.

El episodio visibiliza y subraya la constante amenaza que representa la mayor organización terrorista palestina para la seguridad regional y su determinación de restablecer sus capacidades operativas en Cisjordania. La célula también estaba planeando ataques contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dirigida por Fatah.

Según la agencia de inteligencia interior israeli Shin Bet y la seguridad interna de la ANP, fueron los servicios de seguridad de la propia ANP que, colaborando con la inteligencia israelí, informaron que la célula desarticulada y neutralizada estaba bajo el mando directo del ala militar de Hamas en la Franja de Gaza, donde el movimiento islamista mantiene celulas terrorista así como una industria de producción de cohetes.

La ideología yihadista de Hamas exige ataques terroristas con víctimas masivas contra ciudadanos israelíes, un objetivo del que no se ha desviado incluso después de tomar el control del gobierno en Gaza. Su ambición de derrocar el gobierno de su archirrival interno, Fatah, sirve como una motivación adicional para que Hamas desestabilice Cisjordania al organizar la violencia. Hamas espera debilitar a la Autoridad Palestina al atraer a las fuerzas de seguridad israelíes a enfrentamientos con palestinos locales. La célula tenia base en la región de Hebrón, en Cisjordania, la cual que se considera un área con una gran concentración de simpatizantes de Hamas, declaro en un comunicado la conducción de la Shin Bet.

El ala militar de Hamas en Gaza utilizó comunicaciones en redes sociales para reclutar, entrenar y enviar instrucciones a los miembros de la célula en Cisjordania. Según la investigación israelí y los datos aportados por la seguridad interior de la Autoridad Nacional Palestina, los terroristas de Hamas venían operando por los últimos 4 meses.

Durante los operativos antiterroristas lanzados en los últimos días, las fuerzas israelíes descubrieron un dispositivo explosivo oculto en Hebrón que estaba listo para su uso inmediato. El artefacto fue detonado en una explosión controlada. Esa bomba estaba destinada a explotar en un shopping de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad también descubrieron el laboratorio de explosivos donde se fabricó la bomba, un taller ubicado cerca de una escuela en Hebrón, según un comunicado de la Shin Bet.

La comunidad de inteligencia de Israel y las fuerzas de seguridad han evitado más de 300 complots terroristas significativos desde principio de 2019 hasta la fecha. El año pasado, se frustraron más de 600 ataques de alta importancia, incluida una ola de bombardeos dirigidos a centros comerciales, hoteles, restaurantes, trenes y autobuses israelíes. Tales cifras son un reflejo del alcance total de la amenaza, así como de la efectividad de las operaciones de prevención del terrorismo de Israel las 24 horas.

En este caso, los operativos de Cisjordania recibieron instrucciones sobre cómo expandir la célula terrorista y enviar reclutas en misiones suicidas para llevar a cabo «secuestros, tiroteos, apuñalamientos, comprar armas e identificar y reclutar operativos adicionales», según las declaraciones de la Shin Bet.

La agencia aceleró su investigación cuando la inmediatez de la amenaza se hizo evidente, en junio arrestó a Tamar Rajbi, de 22 años, estudiante de la Universidad Politécnica de Hebrón. La futura generación de Hamas es reclutada en centro universitarios y escuelas de formación secundaria y Rajbi formaba parte de ese segmento. Ha habido un esfuerzo en la organización para radicalizar aún más las perspectivas e ideologías de los miembros jovenes a fin de prepararlos como operativos militares», agregaron las autoridades israelies.

Después de su arresto, Rajbi llevó a las fuerzas de seguridad a un lugar donde escondió una bomba que pesaba tres kilogramos, que estaba unida a docenas de piezas de metal diseñadas para actuar como metralla expansiva durante la explosión. Durante el interrogatorio, se supo que Rajbi fue reclutado recientemente por Hamas en la Franja de Gaza para actuar como fabricante de bombas.

Rajbi supuestamente recibió capacitación en línea sobre fabricación de bombas, en la que aprendió a comprar los componentes necesarios y ensamblarlos en un dispositivo explosivo mortal. Hamas en Gaza le ordenó luego que fabricara bombas adicionales en el laboratorio de bombas improvisado. También al ser interrogado se supo que Rajbi reclutó a un estudiante de 22 años de Kafr Ra’i, una ciudad palestina en el norte de Cisjordania. El recluta, Yousef Atrash, supuestamente ayudó a comprar más componentes para fabricar bombas.

«La actividad de producción de bombas de Hamas, al igual que los emplazamientos de misiles de Hezbollah en Líbano ocurre en un entorno civil, lo cual pone en peligro la seguridad de los residentes locales. Un ejemplo es el almacenamiento de explosivos en una escuela cercana», sostuvo la prensa de Ramallah.

El anuncio llega luego de un comunicado de Shin Bet de que había arrestado a un experto en explosivos entrenado por Hamas. Fai Abu al-Sabah, quien habia ingresado a Israel desde Gaza con un permiso de entrada humanitario otorgado por Israel para fines de tratamiento médico. La misión de Al-Sabah era construir un laboratorio de explosivos en Cisjordania para la producción de artefactos explosivos, destinados a ataques terroristas dentro de Israel, reveló la investigación.

Tales casos son la punta del iceberg, ya que a lo largo del año, el Shin Bet ha frustrado los intentos de Hamas de crear células terroristas en toda Cisjordania y enviarlas a misiones de bombardeo y secuestro. La comunidad de inteligencia de Israel también identificó a los agentes de Hamas en Gaza que orquestaron la célula de Hebrón. Eso incluye a Ahmad Katri, un residente de Jabaliya en el norte de Gaza, que también es miembro de alto rango del batallón West Jabaliya, ala militar de Hamas en Gaza que tiene un cuartel general dedicado a supervisar el terrorismo de Cisjordania.
El ala militar de Hamas en la Franja de Gaza continúa invirtiendo muchos esfuerzos en establecer infraestructura terrorista en Cisjordania para promover ataques en territorio israelí, dijo una fuente importante de Shin Bet que trabaja cercano a la seguridad de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.

Un comunicado reciente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicó que «Hamas no escatima esfuerzos y explota a los jóvenes en Cisjordania mientras daña a ellos y a sus familias para promover actividades terroristas. Incluso aprovecha los permisos de entrada humanitaria que Israel otorga a los habitantes de Gaza para este propósito. Las FDI, la Policía de Israel y las agencias de seguridad continuan actuando para frustrar preventivamente los ataques terroristas que Hamas está trabajando para llevar a cabo contra civiles israelíes «.

Días después de anunciar la operación antiterrorista, las fuerzas de seguridad israelíes realizaron otro operativo el sábado pasado, esta vez arrestaron a dos sospechosos de terrorismo en sus propias casas. Se sospecha que ambos arrestados están involucrados en el asesinato por medio de apuñalamiento de un joven israelí. Los sospechosos eran residentes de la aldea de Beit Kahil, cerca de Hebrón, y uno fue identificado como agente de Hamas. Durante el arresto, según fuentes de las FDI, aproximadamente 100 jóvenes palestinos militantes de Hamas se amotinaron y cortaron calles cerca de Beit Kahil en defensa de los terroristas detenidos.

Todo esto esta indicando que el nivel de fricción es exactamente el tipo de violencia que Hamas está intentando sembrar. La inestabilidad y la escalada está en los planes de la organización terrorista para exacerbar el clima político y de seguridad, y forma parte de las declaraciones efectuadas por el grupo islamista desde que su liderazgo mantuvo reuniones en junio ultimo con mulas y altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán en Teherán.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp