Joaquín “El Chapo” Guzmán y los cárteles de Sinaloa y el Pacifico tienen 28 denuncias en su contra relacionadas con cuentas de dinero, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Además, la UIF, -ministerio encargado de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del financiamiento al terrorismo-, indicó que se han denunciado a 173 personas y en este momento se encuentran bloqueadas 130 cuentas, lo que representa una cifra histórica en este campo de combate al crimen organizado por la vía económica.
Se detalló que la Unidad de inteligencia Financiera logró estas acciones al trabajar de forma conjunta con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para el combate a la corrupción.
Esta información surge luego de que se diera a conocer que no hay rastro de la fortuna de “El Chapo” Guzmán, pese a que se calculó su riqueza en $12,666 millones de dólares tras el juicio en su contra en una corte de Nueva York en donde fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua más 30 años, pena que deberá purgar en la prisión más segura del mundo.
Todo inició luego de que el semanario mexicano Proceso, tras una consulta a los archivos en línea de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), divulgara que “El Chapo” Guzmán, familiares o prestanombres no aparecen como propietarios o accionistas en ninguna de las 257 empresas de los negocios con los que el Cártel de Sinaloa opera sus recursos financieros en México, Sudamérica y Europa.
Se detalla que, en los documentos de la OFAC, “El Chapo” Guzmán sólo aparece de manera indirecta relacionado con algunos bienes y nunca como propietario por lo que, en realidad, el capo solo sería dueño de algunas joyas y armas.