Más de ocho millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente y vicepresidente de Guatemala este domingo 11 de agosto.
Dos son los candidatos que disputarán voto a voto la preferencia de los ciudadanos: Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, que actualmente figura como el principal partido de la oposición y Alejandro Giammattei, del partido VAMOS.
Torres le apuesta a los programas sociales y de ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia en Guatemala.
Giammattei, por su parte, se ha postulado a la presidencia en tres ocasiones anteriores y buscaría atraer más inversión, promover las exportaciones y el desarrollo de la niñez.
Según una encuesta realizada por la Fundación Libertad y Desarrollo, Giammattei aventaja a Torres en la intención de voto. El 39,5% de quienes afirmaron que sí irían a votar, lo harían por Giammattei, frente a un 32,4% que manifiesta que votará por Torres, lo que hace una diferencia de 7 puntos porcentuales.
La abstinencia al voto es otro tema que preocupa a los analistas. La primera vuelta electoral que se realizó el 16 de junio cerró con un 60,3% de participación y según este estudio, más del 60% de los encuestados dijo que sí irá a votar el próximo domingo.
Según los resultados, el problema que más preocupa a los guatemaltecos es la inseguridad que ha incrementado en los últimos meses y sumó un 36,9% de las respuestas, seguido por la falta de empleo, el alto costo de la vida y la corrupción.