El Ministerio de Defensa de Turquía anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con las autoridades militares de Estados Unidos para crear un «centro de operaciones conjuntas» en el noreste de Siria, una franja bajo control militar turco.
El anuncio tiene lugar tres días después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiterara su amenaza de intervenir militarmente en el noreste de Siria ante la falta de acuerdo que había con Washington sobre este asunto.
El pacto alcanzado ahora prevé «crear en el más breve plazo posible en Turquía un centro de operaciones conjuntas para coordinar y gestionar con Estados Unidos la creación de una Zona de Seguridad», indica el Ministerio en comunicado.
Turquía y Estados Unidos negocian desde hace meses la creación de una franja de seguridad a lo largo de la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, en territorio de mayoría de población kurda y dominada por las milicias kurdosirias YPG.
Turquía considera las YPG terroristas por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, pero Washington las respalda como aliadas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
La última ronda de negociaciones, a finales de julio pasado, terminó sin resultado, pero hoy, el Ministerio de Defensa turco y la Embajada estadounidense en Ankara emitieron un comunicado conjunto para anunciar un acuerdo inicial sobre la creación de la zona de seguridad.
«Además se ha acordado tomar medidas adicionales para convertir esta zona de seguridad en una franja de paz para que nuestros hermanos sirios desplazados retornen a su país», señala el texto.
La nota afirma que «la primera fase de las medidas para eliminar las preocupaciones turcas de seguridad ser aplicarán cuanto antes», sin dar un plazo concreto.
Tampoco aclara la anchura de la franja bajo control militar turco, que Ankara exigía fuese de 32 kilómetros, algo inaceptable para las YPG.
Con este acuerdo de establecer un centro de coordinación han concluido las negociaciones a nivel de expertos con Estados Unidos, iniciadas el martes pasado en el Ministerio de Defensa turco, indica el citado comunicado.