Kim Jong-Un lo hizo de nuevo. Esta vez la revelación fue hecha nada menos que por las Naciones Unidas (ONU). Corea del Norte ha dominado la piratería de los sistemas financieros antiguos y nuevos para canalizar miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares, según un nuevo informe del organismo internacional.
Los agentes norcoreanos han acumulado alrededor de USD 2.000 millones robando dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas, de acuerdo a un panel que supervisa la aplicación de las sanciones de la ONU en un informe al Consejo de Seguridad.
No es la primera vez que se saben de los delitos internacionales del régimen de Kim Jong-Un. El año pasado, decenas de reportes de los ciberdelitos de los hackers norcoreanos llegaron a todas partes del mundo. Ya sea con o sin la ayuda de su aliado más cercano, China, Corea del norte se ha dedicado ha expandir su ejército de hackrers.
Adicionalmente, el régimen de Kim Jong-Un tiene cerca de «30 representantes en el extranjero que controlan cuentas bancarias y facilitan transacciones, incluso para transferencias ilícitas de carbón y petróleo«, dijo el panel en el informe visto por Bloomberg News.
Hace ya varios años, el régimen norcoreano ha invertido dinero, tiempo y personal en crear un ejercito de hackers. Uno de los propósitos de este es lanzar ataques cibernéticos a bancos o sitios de criptomonedas con el propósito de robar grandes cantidades de fondos.
En este sentido, los hackeos provenientes de Corea del Norte no son nada nuevo. El 24 de mayo del 2018 Santiago de Chile, un grupo de hackers norcoreanos lanzaron un ataque sobre el Banco de Chile. Diseñaron un virus que penetró el sistema de banco, inhabilitando totalmente la funcionalidad de las computadoras de este y dejado al descubierto los datos de sus clientes. Más de 9 mil terminales del banco fueron afectadas, despistando a los funcionarios del banco.