PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
EN EL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO, EL CONGRESO NACIONAL DEBE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE Y OBJETIVA DEL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE LOS PRESIDENTES DE LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS
Luego que recientemente se hicieran públicos documentos judiciales presentados en cortes de los Estados Unidos de América (EUA), en los cuales narcotraficantes confesos han asegurado que han financiado las campañas presidenciales que permitieron elegir a los presidentes de los últimos quince años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:
Desde hace varios años, diversos actores nacionales e internacionales, incluyendo la ASJ, hemos venido denunciando que el débil marco jurídico del país, la frágil institucionalidad existente, la ausencia de una ética pública y la falta de voluntad y compromiso político, ha facilitado la infiltración del dinero proveniente del narcotráfico, crimen organizado y corrupción en los gobiernos y en sus decisiones, que afectan a la ciudadanía produciendo miles de muertes, pobreza e impunidad. La corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, no tienen color o ideología política y hacen que la población pierda la confianza en sus representantes electos, al desviarse del mandato popular.
Son estos momentos de enorme crisis e incertidumbre que pueden llevar a la nación hondureña a mayor caos y destrucción, por lo que se requiere hacer prevalecer el Estado de Derecho, respetar el marco constitucional, hacer efectivos los contrapesos institucionales republicanos y garantizar el derecho a conocer la verdad de los hondureños y hondureñas. En función a esto, la ASJ como organización de sociedad civil que tiene como visión hacer que el sistema estatal funcione, plantea lo siguiente:
- INVESTIGAR EN EL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO. La ASJ recomienda al Pleno del Congreso Nacional de la República, como representante de la ciudadanía, que nombre una comisión especial independiente y objetiva, sin estar integrada por diputados o dirigentes de los partidos políticos. Dicha comisión debe tener las facultades legales, capacidad técnica y recursos presupuestarios necesarios para realizar una investigación a profundidad del financiamiento de todas las campañas presidenciales en el período comprendido entre los años 2004 a 2017. Los resultados de la investigación deben ser presentados al Pleno del Congreso Nacional, al Ministerio Público y población en general. Conforme a dichos resultados, la institucionalidad del Estado debe tomar acciones contundentes e inmediatas para hacer prevalecer el Estado de Derecho y el orden constitucional.
- PREVENIR PARA QUE EL DINERO ILÍCITO NO CONTINÚE FINANCIANDO CAMPAÑAS. Hoy más que nunca los partidos políticos deben aprobar previo a la convocatoria a las elecciones primarias de 2021, una serie de reformas que garantice el fortalecimiento del marco jurídico e institucional en materia de investigación, fiscalización y sanción del financiamiento ilícito de la política. Se constituye en un imperativo categórico volver independiente y mucho más competente a la Unidad de Política Limpia, en todos sus niveles de actuación.
- SEGUIR LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO, CRIMEN ORGANIZADO, FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE CAMPAÑAS Y LA CORRUPCIÓN. Las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad y Justicia del país deben redoblar esfuerzos para combatir toda expresión criminal en el país, especialmente el narcotráfico, crimen organizado y la corrupción que tanto daño le hacen a la democracia. Esto incluye, pero no se limita, a la regulación de tipos penales en materia de financiamiento ilícito o irregular de campañas electorales en el Código Penal.
- PRIVILEGIAR EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NACIÓN. A la población en general, es momento de poner a un lado las diferencias que nos separan e impiden enfrentar los grandes retos que tenemos como nación. Es necesario recuperar los lazos de confianza, respeto y tolerancia para juntos buscar respuestas y soluciones. Como organización cristiana, instamos a las iglesias a que lideren un proceso de arrepentimiento y reconciliación de la nación para la construcción de una sociedad más justa.
Desde la ASJ, apostamos que los planteamientos arriba expresados contribuyan a evitar más confrontación política, violencia y muertes; así como, daños económicos a las personas y al país. Nos mantendremos vigilantes y activos en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas que afectan al país.
Tegucigalpa, M.D.C.; 07 de agosto de 2019
ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (ASJ)