Aunque los aguacates solían ser consumidos más que nada en América Latina, actualmente forman parte del menú de personas de todo el mundo, las cuales están obsesionadas con esta deliciosa fruta verde. Este es uno de los alimentos más saludable que puedes comer, y es rico en una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Además, no hay límite en cuanto a la creatividad, ya que se puede cocinar de diferentes maneras. Sin embargo, la adoración que algunos sienten por el aguacate tiene una explicación científica. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale, el fruto activa el circuito de recompensa en el cerebro, provocando un efecto similar al que las drogas ocasionan en nuestro organismo.
Cómo se realizó el estudio
Los científicos querían determinar si los alimentos que poseen un valor rico en grasas y carbohidratos son más gratificantes para las personas que aquellos calóricos que solo tienen un alto contenido de grasas o carbohidratos, respectivamente. Para saberlo, se escaneó el cerebro de los participantes del estudio mientras veían imágenes de sus comidas favoritas, las cuales contenían azúcar, grasa, y la combinación entre grasas y carbohidratos. De este modo, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas prefieren pagar más dinero por alimentos que contienen ambos nutrientes que por sus platos favoritos.
Por qué prefieren el aguacate
Según el estudio, los participantes reaccionaban de esa forma cuando veían imágenes de aguacates porque, cuando un alimento posee grasas y carbohidratos, es mucho más gratificante que si tan solo cuenta con uno de los dos nutrientes. En otras palabras, cuando comes aguacate, el cerebro automáticamente asume que es una comida mucho más nutritiva y beneficiosa para tu cuerpo que otras, aunque eso no sea necesariamente cierto.
Por lo general, los alimentos que contienen la combinación de carbohidratos y grasas son procesados por químicos, como las pizzas o las donas. De acuerdo con el estudio, este tipo de comida tiene el mismo efecto adictivo en el cerebro que el abuso de drogas.
El cerebro ha evolucionado para adaptarse a los alimentos
De acuerdo con los científicos, el cerebro ha evolucionado de tal manera que logra definir cuidadosamente cuál es el valor nutritivo de cada alimento para poder tomar una decisión al momento de elegir la comida. Además, los investigadores indicaron que aquellos productos que contienen carbohidratos y son ricos en grasas envían una señal sobre su potencial calórico por medio de distintos mecanismos. Por lo general, al ingerir un alimento con la combinación de ambos nutrientes, el cerebro sobrestima su valor energético automáticamente. Por eso, cuando ve un aguacate, asume que es saludable.
El aguacate sí es beneficioso para la salud
A pesar de que el aguacate tiene un efecto en el cerebro similar al que causan las drogas, eso no quiere decir que consumirlo no sea beneficioso para la salud, sino todo lo contrario. Posee alrededor de 20 diferentes vitaminas y minerales que sirven para solucionar diferentes problemas. Entre sus beneficios se encuentran:
- Reducir las probabilidades de contraer cáncer.
- Mejorar problemas de la vista.
- Mejorar la salud del corazón.
- Prevenir la osteoporosis.
- Disminuir las chances de caer en depresión.
- Reforzar el sistema inmunológico y ayudar contra las inflamaciones.