Aviones de combate de Corea del Sur hicieron más de 300 disparos de advertencia a un avión militar ruso el martes después de que este violara dos veces el espacio aéreo del país, dijeron funcionarios surcoreanos.
En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que un avión militar de comando y control A-50 ruso violó dos veces el espacio aéreo surcoreano en la costa este del país el martes por la mañana.
La incursión se produjo durante lo que los funcionarios surcoreanos creen que fue un ejercicio militar conjunto entre Rusia y China. Dos bombarderos chinos H-6 habían pasado a la zona de identificación aérea de Seúl apenas unas horas antes, acompañados por otros dos aviones militares rusos.
CNN se ha puesto en contacto con China y Rusia en busca de comentarios sobre el incidente.
El ejército de Corea del Sur dijo que el avión A-50 ruso volaba por encima de las islas reclamadas tanto por Corea del Sur como por Japón, primero a las 9.09 am hora local y luego nuevamente a las 9.33 am, cada vez solo por unos minutos.
Las dos pequeñas islas disputadas son conocidas por los coreanos como Dokdo y por los japoneses como Takeshima. Están situados a mitad de camino entre ambos países.
En respuesta, Corea del Sur desplegó aviones de combate F-15F y KF-16, dice el comunicado, e hizo 360 tiros de advertencia ante el avión ruso, 80 durante la primera violación y 280 durante la segunda. Los disparos se realizaron con un arma de 20 mm, según el Ministerio de Defensa.cortesíacnn