Animados por artistas como Benicio Del Toro, Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigieron el miércoles la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una protesta que durante la noche derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.
Luego de la multitudinaria marcha en el centro de San Juan, que había transcurrido pacíficamente, un grupo de manifestantes violentó el perímetro de seguridad y hacia la medianoche lanzaba piedras, bombas molotov y fuegos artificiales hacia la policía, según los propios oficiales.
Horas antes, cantando «¡Ricky renuncia!» y ondeando banderas puertorriqueñas, los manifestantes se congregaron en la tarde en el Capitolio en la quinta jornada consecutiva de protestas contra Rosselló, quien ha dicho que no abandonará el cargo.
El artista puertorriqueño Residente dijo que Rosselló «se tiene que ir para el carajo para que no siga la corrupción y el lavado de dinero, ha insultado a la gente que trabaja para él y a todo Puerto Rico. Esto no se puede quedar así», agregó. En declaraciones a la cadena CBS, indicó que «ahora mismo tenemos una dictadura».
El gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe está salpicado por casos de corrupción en su gobierno y la revelación de un comprometedor chat.
A su vez, Ricky Martin dijo a los asistentes que la marcha era por el futuro de Puerto Rico: «Cada vez que nos unimos pasan cosas. Con la isla unida todo se puede». Con visible enojo, luego de haber sido víctima de comentarios homofóbicos en el chat filtrado, agregó: «Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla y por eso estamos aquí hoy, porque estos supuestos líderes no nos representan«.
Por su parte, Benicio del Toro declaró al inicio de la marcha que la situación que vive la isla «me afecta, para mí es muy triste, hay que protestar de forma pacífica y hay que explicarle al gobernador lo que siente el pueblo«.
Este miércoles, el reggaetonero Bad Bunny y los ex Calle 13 Residente e iLe publicaron una canción con un fuerte mensaje contra Rosselló.