El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país comenzará una redada masiva contra inmigrantes con orden de abandonar territorio estadounidense este 14 de julio.
«A las personas que entran de manera ilegal a este país las sacamos legalmente«, comunicó este mandatario el pasado 12 de julio.
En junio, el inquilino de la Casa Blanca ya advirtió a través de Twitter que deseaba retomar las deportaciones de inmigrantes ilegales después del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.
Sin embargo, Trump pospuso esa medida a petición de los representantes del Partido Demócrata en el Congreso estadounidense, informa The New York Times.
A pesar de que se esperaba que las redadas empiecen este domingo, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó el sábado en su cuenta de Twitter que recibió reportes de que en la ciudad ya está en marcha la represión contra migrantes, y aclaró que los dos operativos registrados no tuvieron éxito.
El alcalde demócrata además compartió información para asesorar a los migrantes sobre sus derechos.
Quiénes son el objetivo?
El Departamento de Inmigración y control de Aduanas de EE.UU. se centrará en los cerca de 2.000 inmigrantes que tienen orden de ser deportados por no comparecer ante un tribunal, detalla la cadena CBS News.
Al respecto, diversos activistas se han quejado de que muchas de esas personas no recibieron una notificación adecuada de la fecha en que debían presentarse en el juzgado.
Washington activará este gran operativo al menos en 10 ciudades y también tendrá en la mira a quienes se encuentren en los lugares de los hechos, incluso si no forman parte del objetivo.
En esas deportaciones podrían estar implicadas familias enteras, que serían recluidas en centros de detención ubicados en Texas y Pensilvania.
Matthew Albence, jefe de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), ya anunció la medida esta semana y recordó que estas iniciativas tuvieron lugar en 2016 y 2017, con el entonces presidente Barack Obama y el actual mandatario, Donald Trump, respectivamente.
Movimientos en contra
Gran cantidad de autoridades locales se mostraron en contra y hasta pusieron en evidencia la división que existe en el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de las deportaciones.
Algunos legisladores, en su mayoría demócratas, han tratado de informar a los migrantes sobre sus derechos y han difundido que pueden asesorarse a través de diferentes líneas de ayuda.
Durante una audiencia sobre el tema, varios de esos legisladores dijeron que temían que las próximas detenciones puedan alejar a niños inmigrantes de sus familias.
El éxito de la operación está condicionado por el hecho de que los agentes de la ICE no pueden ingresar en un domicilio sin una orden judicial.
Política migratoria
En los últimos meses, la Administración de Trump ha enfocado su política migratoria en detener el flujo de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que cruzan a diario la frontera entre EE.UU. y México para solicitar asilo.
Desde hace varios días, diferentes instituciones gubernamentales y medios de comunicación denuncian las condiciones infrahumanas e insalubres en que viven niños y mayores alojados en instalaciones fronterizas superpobladas.
Por su parte, el Gobierno de México aseguró que reforzará las medidas de asistencia en sus consulados en EE.UU. y su Cancillería estableció un servicio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para los mexicanos que requieran ayuda consular.