- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl Reino Unido y Alemania exigieron a Irán que detenga "de inmediato"...

El Reino Unido y Alemania exigieron a Irán que detenga «de inmediato» el enriquecimiento de uranio por encima de los límites permitidos

Los gobiernos del Reino Unido y Alemania pidieron «con firmeza» a Irán que detenga «de inmediato» el enriquecimiento de uranio a niveles por encima de lo permitido por el acuerdo nuclear de 2015luego de que el régimen persa anunciara este domingo sus intenciones de violar este elemento central del pacto.

«Si bien el Reino Unido sigue plenamente comprometido con el acuerdo, Irán debe cesar inmediatamente y revertir todas las actividades contrarias a sus obligaciones«, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres en un comunicado citado por la agencia AFP.

«Irán ha roto sus compromisos tras anunciar que comenzará a enriquecer uranio por encima del 3,67% permitido por el acuerdo nuclear«, agregó.

Mientras que un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania urgió «con firmeza» a Irán a «detener y dar marcha atrás con todas las actividades inconsistentes con sus compromisos».

Luego agregó que Berlín está «en contacto» con los otros firmantes aún involucrados en el acuerdo (Francia, Reino Unido, Rusia y China) para analizar «los próximos pasos» a seguir, lo cual ha sido confirmado hasya el momento por Londres.

El régimen iraní anunció este domingo que en «el término de horas» estaría enriqueciendo uranio por encima del 3,67% permitido por el JCPOA y como respuesta a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018, lo que significó un restablecimiento de las sanciones económicas sobre el país persa.

Teherán anunció también que violará otras disposiciones del pacto si en el plazo de 60 días los restantes firmantes del JCPOA no encuentran una solución a la cuestión de las sanciones.

Aunque el acuerdo nuclear sigue vigente, a pesar de la salida de Washington, el peso de las sanciones estadounidenses sobre Irán es tan grande que está dejando al pacto casi obsoleto.

Los restantes firmantes, en especial los europeos, han estado intentando mantenerlo a flote con una serie de promesas de moderación de las sanciones económicas, aunque esto aún no se ha materializado.

Horas antes de los anuncios de Londres y Berlín, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el anuncio de Irán era un «paso muy peligroso».

«Esta medida es un paso muy peligroso y hago un llamado a mis amigos, líderes de Francia, Reino Unido, Alemania», que firmaron dicho acuerdo, para que impongan «duras sanciones» a la República Islámica.AFP



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp