- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSCrean un algoritmo capaz de revelar si estas enfermo con solo saber...

Crean un algoritmo capaz de revelar si estas enfermo con solo saber lo que publicas en Facebook

Investigadores han desarrollado un algoritmo capaz de reconocer con solo las publicaciones que realizas determinar si padeces ciertas enfermedades.

Desarrolladores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, preguntaron a los pacientes de un centro hospitalario si podían analizar sus publicaciones en Facebook y compararlas con sus expedientes médicos. Cruzando los datos, investigaron las palabras que usaba cada usuario en Facebook. 

Resultado de imagen para Crean un algoritmo capaz de revelar si estas enfermo con solo saber lo que publicas en Facebook

El algoritmo determinaba qué palabras y combinaciones de palabras tenían una mayor posibilidad de estar relacionadas con algunas enfermedades, consignaGizmodo que se hace eco del estudio.

Después, los investigadores empezaron a hacer pruebas con parte de los datos recogidos y usaron el algoritmo con el resto de datos para tratar de averiguar qué enfermedades padecían las personas que publicaban en Facebook.

Para algunos trastornos como la depresión, los datos de Facebook no ofrecían la información necesaria para que el algoritmo lo adivinara, pero para la diabetes, la ansiedad o la psicosis, las publicaciones de Facebook sí fueron suficientes para que al algoritmo lo descubriera. 

Los autores dicen que «palabras expresando hostilidad (‘tonto’, ‘mie…’, ‘hijas de…’) fueron la característica principal de personas con problemas de abuso de drogas o psicosis», mientras que «las palabras más asociadas con la depresión estaban relacionadas con la somatización (‘me duele el estómago’, ‘me duele la barriga’) y la angustia emocional (‘dolor’, ‘llorando’, ‘lágrimas’). 

Los investigadores advierten de que es difícil hallar explicaciones a los resultados, porque por ejemplo, algunas de las palabras asociadas a usuarios con diabetes estaban relacionadas con la religión (‘Dios’, ‘familia’, ‘rezar’), lo cual puede ser una mera coincidencia con la edad de los pacientes u otros factores demográficos.






© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp