- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSLos desodorantes naturales como alternativa saludable.

Los desodorantes naturales como alternativa saludable.

Los desodorantes naturales son productos 100 % saludables, que no contienen en su composición sustancias químicas perjudiciales. Hay muchas ideas y composiciones básicas para elegir.

Al contrario de los convencionaleslos desodorantes naturales son aquellos que no poseen sustancias químicas sino que se elaboran con componentes 100 % naturales. A continuación, veremos las razones para no comprar desodorantes con químicos y cuáles de los naturales son los que mejor se adaptan a cada necesidad.

¿Qué elementos de los desodorantes comunes afectan al cuerpo?

Mujer con sudor en las axilas
Además de los desodorantes comerciales existen alternativas naturales que eliminan el sudor con eficacia.

La axila es una región delicada y sensible, sobre todo en cuanto a su proximidad con las mamas. Los productos químicos son absorbidos muy rápidamente en esta área y el riesgo de efectos secundarios está siempre presente. Hay algunas sustancias químicas con mayor toxicidad, entre ellas:

  • Parabenos: se trata en realidad de conservantes. Algunas variedades son el metilparabeno, el benzilparabeno o el propilparabeno. Los parabenos en los desodorantes afectan el sistema endocrino principalmente.
  • Clorhidrato de aluminio: es el componente que hace que los antitranspirantes impidan la sudoración. El clorhidrato de aluminio tapa los poros, generando desde granitos hasta quistes dolorosos en las axilas.
  • Perfumes sintéticos: Esto equivale a una mezcla de químicos que puede afectar a la resistencia de la capa externa y protectora de la piel. El flalato es uno de los químicos más empleados para mantener un aroma atractivo.
  • Conservantes: Entre otros el triclosán o el fenoxietanol. Los conservantes son antibacterianos que impiden la degradación de los compuestos. El problema es que operan como disruptores del sistema endocrino.

La alternativa: desodorantes naturales

Los desodorantes naturales no tapan los poros, es decir, no bloquean la sudoración. Mediante el sudor, el cuerpo elimina toxinas, lo que es indispensable para un buen funcionamiento orgánico y sirve al cuerpo para regular su temperatura. Por otra parte, es posible reducir el olor del sudor sin recurrir a químicos.

En la cosmética natural, los ingredientes con función antitranspirante permiten un amplio margen de sudoración. Sus compuestos se basan en minerales, aceites y esencias que cumplen los mismos roles que los químicos pero de manera natural.

Algunas maneras de preparar desodorantes naturales

Mujer aplicando un desodorante
Los desodorantes naturales permiten controlar el olor y el exceso de sudoración de forma similar a los comerciales.

Existen dos grandes conjuntos de ingredientes que sirven de base para preparar desodorantes naturales, ecológicos y orgánicos. Esto implica un producto 100 % libre de químicos para el cuerpo.

  1. Desodorantes ecológicos con piedra de alumbre: la piedra de alumbre es un antitranspirante natural. Su ventaja es que no cierra los poros por completo, sino que permite una sudoración moderada. Además, genera una película protectora sobre la piel con efecto antibacteriano.

En estos casos, los desodorantes naturales pueden presentarse comomaterial sólido que será pasado por la axila. También existen alternativas líquidas con su versión en spray.

  1. Desodorantes ecológicos de aceites esenciales: los aceites esenciales son la base de todas las cremas, desodorantes y perfumes. De plantas como el romero, el té, la lavanda, el limón o el ylan ylang, entre otras, se obtienen propiedades antisépticas y antibacterianas.

Dos desodorantes naturales específicos

  • El Herbal, de Mádara: contiene propiedades antisépticas gracias a la salvia y otras plantas calmantes como la caléndula o la camomila. Para evitar el olor desagradable, este cosmético incluye piedra de alumbre. En cuanto a cualidades cicatrizantes, son la rosa o la glicerina las encargadas de dar un toque de protección.
  • Coslys: es uno de los preferidos por muchos amantes de los productos naturales. Sobre todo, porque contiene un hongo llamado Saccharomyces, que actúa como inhibidor del sudor. Además contiene piedra de alumbre para reducir la sudoración y glicerina de Aloe vera para dar suavidad a la zona.

Nota: los productos naturales también pueden producir alergias a algunos componentes, como es el caso de algunas plantas. Por ello, se debe prestar atención y vigilar los posibles efectos indeseados. En caso de duda, consulta a tu especialista en salud.

FInalmente, queda en evidencia que todo producto químico o artificial que se relacione al cuerpo debe ser estudiado para evitar daños adversos. En el caso de la cosmética, la consciencia hacia lo natural, incluyendo desodorantes naturales, crece día a día.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp