- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALInstalan frente común contra el dengue en Olancho

Instalan frente común contra el dengue en Olancho

** Se trazó la línea para ejecutar las acciones de eliminación de criaderos de zancudo

** Sedis pone a disposición equipo humano para la erradicación de criaderos

** Sociedad civil del departamento se sumarán al combate del insecto

El departamento de Olancho creó un frente común y trazó la ruta de trabajo para declararle la guerra al Aedes Aegipty, zancudo transmisor del dengue y de esa manera evitar que se incremente el número de casos de la enfermedad y por ende los fallecimientos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Reinaldo Sánchez, fue instruido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández para que realice las acciones necesarias para la eliminación del insecto.

“A ese zancudo lo tenemos que agarrar como enemigo, sin lástima, por cielo, mar y tierra y, para que lo podamos enfrentar debemos hacerlo todos juntos”, manifestó Sánchez al presidir la primera reunión de la mesa intersectorial que fue instalada ayer en Juticalpa, Olancho, con la presencia de los diferentes sectores.

En la reunión se instó a la sociedad civil en general para que trabajen en conjunto en la erradicación de los criaderos de zancudo y evitar que los casos de dengue clásico y dengue grave se incrementen.

Además llamó a que “ataquemos al zancudo” y que “saquemos botas y nos pongamos a trabajar y nos dediquemos al eliminar al zancudo”.

“Pensemos en cuántas vidas podemos salvar y a cuánta gente podemos evitar que pase ese mal momento… haremos lo que sea necesario y más de lo necesario para que podamos atender a quienes más lo necesitan”, manifestó Sánchez al solicitar a los representantes de los diferentes sectores para que emprendan las acciones de erradicación.

Así, ahondó en que “tenemos que hacer un frente común todos, porque todos tenemos responsabilidad”, al tiempo que consideró que se debe dejar la crítica de un lado y se debe pasar a la acción porque “cada quien desde donde esté podemos hacer mucho”.

Entre los resultados de la primera reunión de la mesa intersectorial, se acordó entre otros puntos, que los promotores del Bono Vida Mejor, como los guías de familia serán vigilantes de que los hogares se encuentre libres de zancudo, mientras que la Dirección de Salud Solidaria de Sedis, apoyará con el equipo de médicos para brindar las atenciones necesarias.

Asimismo se gestionará una ambulancia con el 911 para atender traslados de casos de emergencia en la zona y se dotará de cinco máquinas termonebulizadoras manuales para dar mayor cobertura al departamento.

La Secretaría de Salud, emitió una declaratoria de alerta por casos de dengue en 12 departamentos, entre ellos Olancho, siendo Juticalpa el más afectado con 855 casos en lo que va del 2019.

Entre las autoridades del departamento de Olancho que conforman la mesa figuran el gobernador, Walner Castro, los alcaldes de San Esteban, Miguel Méndez; Santa María del Real, Carlos Galeano; la vicealcaldesa de San Francisco de Becerra, Olga Sánchez; además de la diputada Dolores García; así como las autoridades de Protección Civil, Salud, Bomberos, entre otros.

En la actualidad ya se ejecutó un plan de acción en cada municipio de Olancho, ya se tienen los índices de infestación, se estratificó el riesgo, se aplicó el BTI, así como eliminación de criaderos como termonebulización en aldeas, caseríos y barrios.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp