Más de un millón de manifestantes tomaron las calles de Hong Kong este domingo, dijeron los organizadores, para oponerse a un polémico proyecto de ley de extradición que permitiría a China extraditar a fugitivos de la ciudad. Se trataría de la manifestación más grande desde la entrega de la ciudad a China en 1997.
El Frente Civil de Derechos Humanos, el grupo que organizó las protestas, dijo que 1,03 millones de personas marcharon, una cifra que representa más de uno de cada siete de los 7,48 millones de habitantes de la ciudad.
La policía de Hong Kong proyectó la cantidad de manifestantes en cerca de 240.000.
Los críticos dicen que el proyecto de ley dejará a cualquier persona en territorio de Hong Kong vulnerable a que las autoridades chinas la detengan por motivos políticos o delitos comerciales inadvertidos y socavará el sistema legal semiautónomo de la ciudad.
El proyecto de ley ha provocado un estancamiento político, protestas entre la comunidad empresarial generalmente conservadora de la ciudad e incluso problemas físicos en la legislatura de la ciudad, así como críticas al gobierno de Hong Kong por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno dice que el proyecto de ley está diseñado para tapar las lagunas en la ley actual, al permitir que Hong Kong decida, caso por caso, si enviar o no fugitivos a territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y China continental. Los legisladores han dicho que la garantía de un juicio justo no se incluirá en el proyecto de ley.
El domingo por la tarde, los manifestantes se reunieron en Victoria Park, en el centro de Hong Kong, agitando pancartas y vistiendo de blanco, el color designado de la manifestación. “¡Hong Kong, nunca te rindas!”, coreaban algunos.
Se escuchó a otros manifestantes cantar “dimitir”, “archivar la ley malvada”, “contra la extradición a China” y pedirle a Carrie Lam, la directora ejecutiva de Hong Kong, que renuncie, mientras los manifestantes avanzaban por la ruta de 3 kilómetros al Consejo Legislativo, en el distrito de negocios del Almirantazgo.
Al menos siete personas fueron arrestadas, publicó la policía en Twitter.
Alrededor de las 7:30 p.m. hora de Hong Kong (7:30 a.m., hora de la costa este), de cinco a seis hombres con máscaras planearon ocupar una calle principal en la ciudad, dijo la policía de Hong Kong en Twitter.
La policía dijo que empleó gas pimienta antes de que los manifestantes escaparan del área. Los agentes instaron a los manifestantes a dispersarse.
Miles también se reunieron para protestar contra el proyecto de ley de extradición en ciudades de toda Australia este domingo. Se planean marchas similares en otras ciudades del mundo, dijo el grupo político de Hong Kong Demosisto en un comunicado.
Alrededor de las 10:30 pm hora local (10:30 am, hora de la costa este), los organizadores anunciaron que la protesta había terminado. Los periodistas de CNN en el lugar informaron que una gran parte de los manifestantes se habían dispersado para entonces, dejando a varias personas dando vueltas alrededor del Consejo Legislativo.
El domingo pasado, el gobierno de Hong Kong emitió una declaración en la que reconocía las protestas en curso en toda la isla, pero reiteró que debate del proyecto de ley impugnado aún está programado ser reanudado el 12 de junio. “Instamos al Consejo Legislativo a que analice el proyecto de ley con calma, de manera razonable y respetuosa para garantizar que Hong Kong siga siendo una ciudad segura para los residentes y las empresas “, dijo.

