- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALHabitantes de San Marcos de Linderos, la Paz reciben instalación del moderno...

Habitantes de San Marcos de Linderos, la Paz reciben instalación del moderno proyecto de paneles solares

Más de 71 familias de la comunidad de San Marcos de Linderos en el municipio de Chinacla, La Paz, dejan en el pasado la oscuridad que inundaba sus hogares gracias a la instalación del moderno proyecto de paneles solares impulsado por gobierno central.

El sistema de energía renovable se instaló en las 71 viviendas, en la escuela y centro de salud de la comunidad de los cuales las comunidades de Guajiquiro, Santa María y Portillo Norte también podrán hacer uso de este beneficio.

Los trabajos son ejecutados por el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), mediante el Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (PRO-ENERGIA RURAL), adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

PRO-ENERGÍA RURAL, es considerado como el programa social más grande de energía alterna ejecutado en América Latina, con un gran impacto social en las comunidades más vulnerables y pobres.

La inversión se ejecuta con un monto de cinco millones 970 mil lempiras en la comunidad de San Marcos de Linderos, en Chinacla, La Paz, estos fondos provienen de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur una contraparte del gobierno central.

Cabe resaltar que el Pro Energía ha equipado con sistemas solares a más de 416 centros educativos y a alrededor de 34 centros de salud en los seis departamentos del occidente del país.

Cambiando Vidas
El beneficiario Agustín Martínez expresó “este proyecto cambia nuestras vidas, ahora a cualquier hora nos levantamos porque tenemos como alumbrarnos, antes gastábamos más por la compra de ocote y candelas pero con este panel esto quedo en el pasado”.

“Este proyecto es una bendición que ha llegado a nosotros, siempre fue un sueño tener luz y ahora es una realidad, agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández y al ministro de IDECOAS, Mario Pineda por esta ayuda”.

La enfermera del Centro de Salud Mario Corea Pineda, Yorleny Martínez, señaló “con este proyecto de paneles solares podemos brindar una mejor asistencia médica a los pacientes, en especial a los niños y ancianos, que debido al clima de la comunidad sufren con más frecuencia de enfermedades respiratorias”.

El coordinador de PRO-Energía, German Fuentes indicó “El objetivo de esta fuerte inversión, es mejorar la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades remotas, que nunca han contado con energía eléctrica, creando mejores condiciones en los servicios de salud, educación y medio ambiente”.

“Con este proyecto estaremos beneficiando a 21 mil 36 familias, 109 municipios y un mil 75 comunidades más aisladas en los seis departamentos del occidente”, concluyó Fuentes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp