- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSHepatitis C: diagnóstico, desarrollo y tratamiento: ¿es posible eliminarla?

Hepatitis C: diagnóstico, desarrollo y tratamiento: ¿es posible eliminarla?

El avance en los medicamentos hicieron que la cura de esta enfermedad sea una realidad. Ahora, indagan en la posibilidad de erradicarla. ¿Cuán lejos estamos de lograrlo?

Daño irreversible en el hígado, condiciones como cirrosis, cáncer hepático, falla hepática y has un trasplante, son las complicaciones irreversibles que causa la hepatitis C cuando no se detecta a tiempo.

“Es una condición severa, muy frecuente y subdiagnosticada”, coinciden los especialistas. Por esta razón, será uno de los temas que se van a tratar en el 2º Simposio Universitario de Actualización en Gastroenterología y Hepatología, que se realizará el 6 y 7 de junio.

El encuentro, organizado por la Asociación Médica del Hospital de Clínicas y su División de Gastroenterología, planteará la necesidad de un abordaje interdisciplinario, en el que especialistas de diversas áreas, como ginecología, nutrición, cardiología, oncología o diabetes, conozcan esta enfermedad y tengan en mente la importancia de indicar el testeo, que es un procedimiento sencillo y económico.

“En ausencia de síntomas o de enfermedad, es infrecuente ir al hepatólogo, al gastroenterólogo o al infectólogo, que somos quienes estamos más atentos a la epidemia de hepatitis C. Por eso, debemos convencer a otras especialidades de que piensen en este virus al ver a sus pacientes”, manifiesta el doctor Esteban González Ballerga (MN: 78.316), médico hepatólogo, Jefe del consultorio externo de Gastroenterología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’.

Ante un público diverso de profesionales de salud, en el encuentro titulado ‘Conceptos actuales y su aplicación en la vida real’, es una iniciativa que busca brindar herramientas para el día a día de los profesionales de la salud sobre el abordaje de enfermedades altamente prevalentes y subdiagnosticadas. Incluso, se van a compartir conceptos actuales sobre afecciones como hígado graso, hepatitis virales, síndrome de intestino irritable o acidez frecuente, y su aplicación en la vida real.

La actividad tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UBA y es organizada por la Asociación Médica del Hospital de Clínicas y la División de Gastroenterología de la misma institución.

Hacerse el test de la hepatitis

Se recomienda que los distintos profesionales de salud indiquen el testeo, porque es poco probable que la persona admita haber estado en riesgo.

Entre otras vías, todos pudimos haber contraído el virus a través de:

· Transfusiones sanguíneas adonde no se detectó el virus

· Mala esterilización instrumental médico, quirúrgico u odontológico

· Compartiendo elementos de higiene personal como cepillos de dientes o afeitadoras

· Cualquier jeringa y elementos para realizar tatuajes, piercings o mesoterapia mal manipulados

“En el pasado, el tratamiento de la hepatitis C era largo, presentaba múltiples efectos secundarios que afectaban la calidad de vida y con tasas de eficacia modestas. Con los nuevos medicamentos que se toman durante 8 ó 12 semanas, prácticamente todos los pacientes se curan”, concluyó el doctor González Ballerga.






© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp