martes, 3 agosto 2021
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio DESTACADO #MP ejecuta #OperaciónAmanecer, contra redes de trata y tráfico Ilegal de personas...

#MP ejecuta #OperaciónAmanecer, contra redes de trata y tráfico Ilegal de personas en Honduras

El Ministerio Público, a través de personal fiscal, analistas de investigación y agentes especializados de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), en coordinación con las Fiscalías Regionales y Locales, ejecuta a nivel nacional la OPERACIÓN AMANECER con el objetivo de prevenir, investigar y combatir la criminalidad organizada considerada la esclavitud en tiempos modernos, que a diario someten a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres hondureños.

Los casos que persigue el Ente Acusador, con apoyo de cuerpos policiales, son contra quienes recurren a la amenaza, engaño, fraude o abuso de poder para lograr sus fines perversos de explotar sexualmente a víctimas generalmente en vulnerabilidad, consiguiendo que otras personas a cambio de dinero abusen día y noche de ellos o en otras situaciones a que den a sus recién nacidos para adoptarlos irregularmente, pagando y utilizando documentos falsos y valiéndose de empleados públicos para lograrlo.

AMANECER va en busca también de criminales que trasladan a las víctimas a otros países para continuar con la explotación de trabajos forzados, obligándolos a delinquir o a pedir en las calles, lo que incluye tortura tanto física y psicológica.

Además, este día se trabaja en el rescate a víctimas, en desarticular grupos organizados dedicados a la trata en diferentes modalidades y al tráfico ilegal de connacionales y ciudadanos ecuatorianos, cubanos o de diferentes nacionalidades africanas, con destino a Estados Unidos.

En lo referente al tráfico de personas, cabe señalar que los llamados “coyotes” en muchas ocasiones dejan abandonados a los migrantes en el camino, a merced de estructuras que los agreden sexualmente, extorsionan, secuestran o asesinan.

Esta Operación se desarrolla en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como autoridades administrativas y migratorias. Otro respaldo importante se recibe de la Unidad de Operaciones Especiales del MP.

El Ministerio Público invita a la sociedad y especialmente a todas aquellas personas que estos momentos son explotadas por tratantes a que denuncien, hay un AMANECER.

“HAGAMOS UN TRATO DENUNCIA LA TRATA, TRATANTES Y TRAFICANTES DE PERSONAS. NO ESTÁN SOLAS”.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH