- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Nestlé invertirá 300 millones de lempiras y capacitará 25.000 jóvenes caficultores en...

#Nestlé invertirá 300 millones de lempiras y capacitará 25.000 jóvenes caficultores en #Honduras

La inversión de 300 millones de lempiras en un nuevo centro de distribución en Honduras y convenios para capacitar a 25.000 jóvenes caficultores son acuerdos a que ha llegado la empresa multinacional Nestlé con el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario visita entre martes y jueves las oficinas de Nestlé en Ginebra,  donde se reunió con Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, y Mark Schneider, CEO de Nestlé a nivel mundial, entre otros ejecutivos de la multinacional.

El gobernante aseguró hoy que “esta visita a Nestlé ha sido muy importante y tengo la fe en Dios y la confianza en los altos ejecutivos de Nestlé, tanto a nivel mundial como a nivel de América, de Honduras y de Centroamérica, que esta visita va a marcar un antes y un después en la vida del país, en la vida de la caficultura hondureña, porque representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El titular del Ejecutivo agradeció a Freixe y Schneider por haberlo recibido, y “también a Max Trejo, que es el líder de la Organización Iberoamericana de la Juventud, que ha hecho causa por nosotros desde las Naciones Unidas, y a Eduardo García, gerente general de Nestlé Honduras”.

Acuerdos importantes

El presidente Hernández detalló que “el primer acuerdo con Nestlé es un programa para atender a 25.000 jóvenes productores de café y otros que les interese el café que estarían convirtiéndose en catadores, baristas, pero también obtendrían un certificado, o sea estudios especializados en manejo de pequeños y medianos negocios aplicados a la agricultura”.

Pero también –añadió- el otro beneficio importante es que a través de este mecanismo “vamos a encontrar líderes que podrán atender a otros productores de café para ayudarles a mejorar la productividad en sus fincas y esto va a mejorar la productividad de Honduras y desde luego a obtener más y mejores ingresos por cada unidad de producción”.

Asimismo -continuó diciendo- incorporar el parque o el inventario de plantas, incorporar a Honduras plantas especializadas en resistencia que han sido diseñadas genéticamente para resistir la sequía, y plantas que también tienen mayor productividad de acuerdo al clima de Honduras.

“Estamos hablando de mejorar la calidad del café hondureño, también de implementar tecnología como las secadoras solares, aunque ya hay muchas en Honduras, pero si las masificamos va a tener un impacto de aumentar en un 20 por ciento el ingreso de los productores en el país”, aseguró.

También -agregó- “estamos hablando de atender a más del 10 por ciento de la producción nacional solo con este programa”.

Hernández anunció que se trabajará con universidades, con centros de estudio, con el Instituto Nacional de Formación y con cooperativas que ya tienen su sistema de capacitación para que quienes pasen por este programa sean certificados.

Ese programa estará alineado con financiamiento especial del Gobierno, al “que ahora nos hemos comprometido para que la gente tenga acceso en invertir en sus fincas y poder pagar en el largo plazo”, indicó.

Recordó el mandatario que el café para Honduras es un producto estratégico nacional, “y por eso hoy estamos sintiendo la crisis del bajo precio del café”.

El titular del Ejecutivo indicó que “hay que escribir una hoja de ruta para esta crisis y que Honduras quede posicionado en el mundo por lograr mayores rendimientos por manzanas cultivadas y que tengamos el recurso humano mejor preparado del mundo para que nos sirva en lo interno del país y también sacarlo para que promocionen el café al resto del mundo”.

Centro de distribución

El titular del Ejecutivo también anunció que “con Nestlé hablamos de que se estará abriendo en los próximos meses un centro de distribución de café en San Pedro Sula y también de una planta para agregarle valor al café; ese sería otro proyecto adicional, con una inversión de 300 millones de lempiras”.

El mandatario destacó que se está haciendo una alianza con el mayor comprador de café del mundo, como es Nestlé, y que tiene una experiencia extraordinaria.

Lo expresado por el presidente Hernández fue ratificado por Laurent Freixe, quien dijo que “hemos acordado trabajar juntos con Honduras en el tema de desarrollar el café, pero desarrollar también la nueva generación de caficultores hondureños con un lineamiento de visión y de forma de hacer las cosas”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp