Fabricantes europeos ‘levantan la mano’ para ayudar a Huawei tras ‘divorcio’ de Google

Los fabricantes europeos de semiconductores dijeron que seguirían suministrando a Huawei Technologies, después de que los efectos de la prohibición de Estados Unidos siguieron extendiéndose en los mercados globales.

La administración de Donald Trump incluyó el viernes a Huawei en su lista negra –bajo acusaciones de ayudar a Beijing en espionaje– y dijo que suspenderá los suministros de software y semiconductores estadounidenses que la empresa china necesita para fabricar sus productos.

Un portavoz de Infineon Technologies AG, uno de los fabricantes de chips más grandes de Europa, dijo que la mayoría de los productos que provee a Huawei no están sujetos a las restricciones de EU, y agregó que el fabricante de chips puede “hacer adaptaciones en nuestra cadena de suministro internacional”.

Con sede en Austria, AMS AG también informó que no había suspendido los envíos a Huawei.

Huawei representa el 1.3 por ciento de las ventas de Infineon y el 3.7 por ciento de los ingresos de AMS, según datos recopilados por Bloomberg.

El Departamento de Comercio de EU dijo que incluirá a Huawei en una “Lista de entidades”. La medida implica que cualquier empresa de la Unión Americana necesitará una licencia especial para vender productos al mayor fabricante de equipos de redes del mundo y la segunda marca más importante de teléfonos inteligentes. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a Bloomberg Television que las medidas que limitan el acceso de China a los componentes de EU serían oficializadas el 17 de mayo.

Fabricantes de chips estadounidenses, como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han dicho a sus empleados que no enviarán suministros a Huawei hasta nuevo aviso, según personas familiarizadas con sus medidas.

El fallo implica que los proveedores fuera de EU que pueden suministrar productos de investigación y fabricación para Huawei podrían no verse tan afectados.

NXP Semiconductors NV, que cotiza en Nueva York y recibe el 1.6 por ciento de sus ventas de Huawei, según datos recopilados por Bloomberg, dijo que posee una política para garantizar su cumplimiento con las leyes y las normas comerciales. “Esto también se aplica a los suministros para Huawei, en la medida en que los suministros estén cubiertos por la orden de EU”, informó la compañía este lunes que declinó realizar mayores comentarios.

Algunas empresas son, incluso, abiertamente optimistas. “Como una organización global con sede en el Reino Unido, sin investigación ni desarrollo en Estados Unidos, estamos en una posición única para trabajar con compañías de todo el mundo“, dijo Woz Ahmed, vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo de Imagination Technologies.

Dialog Semiconductor Plc, una compañía tecnológica del Reino Unido que suministra chips de administración de energía para varios productos de Huawei, está monitoreando desde cerca la situación, según una persona familiarizada con el asunto.

Hasta ahora, los inversionistas mantienen una visión más bajista. STMicroelectronics NV cayó hasta un 10.2 por ciento en París el lunes, mientras que Infineon descendió hasta un 6 por ciento en Fráncfort. Las acciones en AMS cayeron hasta un 13.4 por ciento, el máximo en más de tres meses. NXP cayó un 2.8 por ciento a las 7:51 a.m. en Nueva York durante las operaciones previas al mercado.

Se dice que Huawei ha almacenado suficientes chips y otros componentes esenciales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses y que se ha estado preparando para dicha eventualidad desde, por lo menos, mediados de 2018, a través de la acumulación de componentes mientras diseñaba sus propios chips, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Comentarios de Facebook