La última vez que la Tierra alcanzó niveles de CO2 tan elevados fue hace más de tres millones de años, cuando el nivel del mar era varios metros más alto y parte de la Antártida estaba cubierta de bosque.
El pasado viernes, los niveles de dióxido de carbono alcanzaron el recórd histórico de más de 415 partes por millón (ppm) en el observatorio de Mauna Loa, la estación de mediación más antigua de Hawái (EE.UU.).
El observatorio de Mauna Loa, que se encuentra en el volcán del mismo nombre, fue edificado para medir la calidad de aire en el remoto archipiélago hawaiano y evalúa los niveles de CO2 desde 1958. En marzo de ese año se registró una concentración de dióxido de carbono de 313 ppm, que para mayo de 2013 ascendió a 400 ppm. El consenso científico señala que el CO2 emitido como resultado de la actividad humana es el principal responsable del cambio climático global. Estudio alerta que la barrera de hielo más grande del mundo se derrite diez veces más rápido de lo esperado
El meteorólogo Eric Holthouse comentó estos datos en su cuenta de Twitter: «Es la primera vez en la historia humana que la atmósfera contiene más de 415 ppm de CO2. […] No sabemos de un planeta así».
Ralph Keeling, director del Proyecto CO2 del Instituto de la Oceanogafía Scripps, aseveró que la tendencia al alza probablemente perdurará a lo largo de 2019. «La tasa media del crecimiento sigue estando en el extremo superior. El aumento desde el año pasado probablemente alcance los 3 ppm, mientras el promedio reciente ha sido de 2,5 ppm,» destacó.
La última vez que la atmósfera terrestre alcanzó niveles de CO2 tan elevados fue hace más de tres millones de años, cuando el planeta registraba temperaturas muy superiores y el nivel del mar era varios metros más alto, al mismo tiempo que parte de la Antártida estaba cubierta de bosque.