- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Más corrupción en Salud! CNA destapa nuevas "redes" con un perjuicio de...

¡Más corrupción en Salud! CNA destapa nuevas «redes» con un perjuicio de más de L.400 millones

El CNA presentó cuatro nuevas líneas de investigación mediante las cuales se establece la manera como se drenaron mas de 426 millones de lempiras de la secretaría de Salud.

El informe según establecieron ya ha sido remitido al Ministerio Público a la unidad de lucha contra la corrupción, donde se establecen las siguientes 4 líneas de investigación:

  • Red conformada por 75 funcionarios públicos y 7 sociedades mercantiles que opera en varios departamentos en el territorio nacional. Se les acusa de una sobrevaloración de precios un aumento en medicamentos e insumos de un 70 % causando un perjuicio al estado de L 7 millones.

  • Red 39 funciona con 11 socios en 4 empresas de 2010-2013 todos de un mismo vínculo familiar que en contubernio con funcionarios realizaron una sobrevaloración del 59 % causando un perjuicio superior a los L 18 millones.

  • Préstamo condicionado de República de Corea del Sur, que obliga a contratar empresas coreanas elaboración de planos hospital del sur por 30 millones más 30 para nivelación de terreno (no se hizo) 8 funcionarios públicos que realizaban la recepción de planos que no llenaban requisitos causando un perjuicio de L 304 millones.

  • Deterioro del hospital regional de Atlántida préstamo 2008 de Corea del Surque está a punto de colapsar sobre los pacientes y necesita una inversión de L 75 millones para reparaciones.

De acuerdo al CNA esta línea de investigación involucra a 112 funcionarios público y 18 socios de empresas mercantiles.ER

https://youtu.be/FU32FswDha0

El #CNA denuncia perjuicio multimillonario ocasionado a la Secretaria de Salud Honduras
¡Denuncie y comparta!

Tegucigalpa, M.D.C., 13 de mayo de 2019
Este día, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mediante una conferencia de prensa, dio a conocer los resultados obtenidos en cuatro (4) líneas de investigación que fueron presentadas al Ministerio Público (MP), a fin de que el ente persecutor del delito judicialice las causas denunciadas, que han generado perjuicio multimillonario al Estado de Honduras.

De acuerdo a lo expresado por los comparecientes el CNA, entre 2015 y 2018, ha presentado un total de diez (10) investigaciones que identifican redes de corrupción, conformadas por actuales Diputados del Congreso Nacional y sus familiares, entre otros; quienes, mediante su operatividad delincuencial, generaron pérdidas en contra de las finanzas públicas de DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO LEMPIRAS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS (L 293,557,235.86).

Según lo manifestado por la Directora Ejecutiva de la organización, el sector salud desde hace mucho tiempo viene siendo afectado por los tentáculos de la corrupción; por lo que en esta ocasión no ha sido la excepción, al grado de revelar que el perjuicio total identificado entre las cuatro (4) líneas investigaciones denunciadas el día de hoy, suma un total de CUATROCIENTOS VEINTISEIS MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS LEMPIRAS CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS (L 426,346,952.79).

Esto significa que el CNA hasta la fecha ha identificado en catorce (14) investigaciones, sólo en la Secretaría de Salud, un perjuicio total de SETECIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y OCHO LEMPIRAS CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS (L 719,904,188.65).
Las investigaciones presentadas a la fiscalía hacen referencia a lo siguiente:

1. La primer línea de investigación denunciada, trata sobre una red conformada por 65 funcionarios públicos adscritos a la SESAL y los socios de siete (7) sociedades mercantiles relacionadas entre sí, que operaron en 16 departamentos del país entre 2010 a 2015, a quienes se les adjudicó 221 órdenes de compra mediante la modalidad de licitación privada y compras menores; identificándose mediante un análisis exhaustivo, un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.09%, constituyéndose este porcentaje en un perjuicio para la Administración Pública por más de 27 millones de lempiras.

2. El segundo caso denunciado, trata sobre una red de corrupción conformada por 39 funcionarios públicos y 11 socios, distribuidos estratégicamente en cuatro (4) empresas, quienes mediante acciones previas obtuvieron la adjudicación de 126 órdenes de compra, durante los periodos de 2010 a 2013. El expediente investigativo del CNA revela que los socios de estas empresas pertenecían a un mismo bloque familiar y participaban en los procesos de adjudicación de órdenes de compra sobrevaloradas y fraccionadas en contubernio con funcionarios públicos adscritos a la SESAL. Mediante el análisis financiero realizado por el CNA, fue posible descubrir la existencia de una sobrevaloración de precios de un 51% del monto total cotizado, lo que representa un perjuicio superior a los 18 millones de lempiras.
Se logró constatar que uno de los socios involucrados en la denuncia, actualmente cuenta con otros procesos penales, por vender medicamentos de mala calidad.

3. La tercera investigación promovida por el CNA revela las irregularidades incurridas desde la solicitud de un préstamo condicionado, otorgado por la República de Corea del Sur, en donde obligan al Estado de Honduras en contratar empresas coreanas, que posteriormente no cumplen con las obligaciones contractuales, tal como se ha podido comprobar. En esta investigación, se identificó que sólo para la elaboración de planos que contenían el diseño de lo que sería el Hospital del Sur, se pagó más de 30 millones de lempiras; así mismo, se constató que se pagaron 30 millones de lempiras, para realizar una nivelación que según pruebas técnicas determinan que las mismas nunca se realizaron.
El CNA pudo identificar la participación de 8 funcionarios públicos, que, con el objeto de defraudar el patrimonio público, recepcionaron por parte de la empresa coreana contratada, planos que no cumplían los requerimientos mínimos y básicos que deben considerarse en la construcción de un hospital; constituyendo sus acciones y omisiones un perjuicio en contra del erario hasta la fecha, por más de 304 millones de lempiras.

4. La última y cuarta línea de investigación, es en relación a una pérdida millonaria que ha ocasionado el deterioro del Hospital Regional Atlántida, ubicado en la ciudad de La Ceiba, el cual fue construido por la misma empresa contratada para diseñar el Hospital del Sur en Choluteca, de igual manera se constató que el mismo se construyó con fondos obtenidos a través de un préstamo otorgado en 2008 por parte de la República de Corea del Sur; se ha logrado constatar que, debido a la mala construcción y pésima calidad, se ha tenido que realizar reparaciones para evitar que el hospital hasta el momento colapse y cause una mayor tragedia en detrimento de los pacientes que recurren al mismo; el monto que se debe de invertir para reparar medianamente el hospital hasta el momento es de 75 millones de lempiras.

Las denuncias fueron promovidas en contra de un total de 112 funcionarios públicos de la SESAL, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación ilícita. De igual forma se denunció un total de dieciocho (18) socios de las sociedades mercantiles vinculadas con estos casos, por los delitos de fraude y asociación ilícita.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp