- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALDINAFROH-SEDIS y UNAH firman carta de cooperación interinstitucional

DINAFROH-SEDIS y UNAH firman carta de cooperación interinstitucional

Autoridades de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños (DINAFROH) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), firmaron este día carta de cooperación interinstitucional con el fin de formalizar relaciones y asistencia técnica en favor de los pueblos indígenas y afro hondureños.

El acuerdo será operativo a través de la Dirección Universidad Sociedad (DVUS).

Como se sabe, en Honduras coexisten 9 pueblos indígenas y afrohondureños; Lencas, Chortis, Tolupanes, Tawahakas, miskitu, Nahuas, Pech, Garífunas y Negros de habla inglesa que constituyen un sector importante de la nación y hacia el cual dirige su trabajo la DINAFROH-SEDIS.

La carta de cooperación tendrá una vigencia de 2 años y es oficial a partir de su suscripción. Los firmantes de la carta de cooperación interinstitucional son, por parte de la UNAH, el Rector Francisco José Herrera y el director de DINAFROH, Tulio Mariano Gonzales ante la presencia de la viceministra de Inclusión Social, Doris Mendoza.

Hoy es un día histórico, así lo marca la historia para que sigamos caminando dijo Mendoza, tras recordar la inauguración del Puente de Río Sangrelaya.  Abundó en que nos acerquemos en derrotar las brechas que nos ha dejado un país con exclusión y brecha social, el Estado y sociedad civil, las cosas se pueden hacer cuando tenemos voluntad.

Entre tanto el director de Dinafroh, Tulio Mariano Gonzales dijo que  esperamos que para el Día de los pueblos indígenas (9 de agosto) podamos desarrollar los primeros módulos del Diplomado en Etno desarrollo. Hay enormes retos y deudas que tenemos con los pueblos, para responder a los marginados de siempre, a los excluidos y discriminados de siempre y que podamos borrar esas palabras del lenguaje, tenemos derecho a mejores oportunidades.

Entre los resultados que se aspira lograr con este convenio están: el apoyo al desarrollo del diplomado en Etno Desarrollo, la colaboración del departamento de Antropología para realizar una caracterización etnográfica de los pueblos indígenas y afrohondureños.

En su disertación, el rector de la UNAH, Francisco Herrera hizo un llamado ferviente contra la discriminación en Honduras. Al contrario, según Herrera la conducta debe ser de apoyo y solidaridad entre los hondureños, también animó a conocer la problemática nacional y hoy lo que hacemos hoy es poco

En el contexto de esta carta de cooperación habrá acompañamiento en procesos de diálogo y conciliación con las organizaciones de sociedad civil, investigaciones de diversa índole que sirvan a DINAFROH para conocer sobre bases científicas aspectos que afectan a la población meta.

Asimismo, se destaca que el resultado de este trabajo en conjunto será proponer políticas que tiendan a revertir las causas que lo propician, creación de una estrategia de rescate de la lengua, la gastronomía, la indumentaria y todo el patrimonio tangible e intangible, proponer la creación del Instituto de Estudios Interculturales, creación de un espacio del departamento de Lenguas Extranjeras para las lenguas y expresiones lingüísticas de los pueblos indígenas y afro hondureños entre otros temas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp