- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOA detenido en EE.UU. también le cancelan la candidatura presidencial en Guatemala

A detenido en EE.UU. también le cancelan la candidatura presidencial en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala canceló este miércoles la candidatura del aspirante presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), Mario Estrada, por haber sido capturado en Miami (EEUU), acusado de delitos relacionados con narcotráfico.

El portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, detalló a Efe que la candidatura de Estrada fue «revocada» por el pleno en una decisión unánime «debido a los hechos acontecidos», esto después de que el pasado miércoles 17 de abril fuera detenido en Miami junto al tercer secretario de la UCN, Juan Pablo González Mayorga.

Ramírez agregó que el partido, fundado por Estrada, ya fue notificado de la resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que también argumentó la decisión con base en el artículo 113 de la Constitución de Guatemala, que establece los preceptos de «idoneidad, honradez y capacidad» para poder ser aspirante a un cargo de elección popular.

El resto de los aspirantes al Congreso, al Parlamento Centroamericano y a las diversas alcaldías a las que postula UCN no tienen impedimento, precisó Ramírez.

Sin embargo, la organización no podrá contender por la Presidencia y la Vicepresidencia, por la que había postulado a Estrada y al empresario Javier Castillo, respectivamente.

El candidato presidencial guatemalteco será trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, por orden de la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes.

Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para traficar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, «lo antes posible».

Según la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA), desde diciembre del año pasado se investigaba a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles mexicanos de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

De resultar culpables Estrada y González Mayorga (50 años) podrían enfrentar una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, según la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cartel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo e incluso afirma que el candidato y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.EFE



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp