- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras sede de evento internacional de Investigación Científica en el ámbito de...

Honduras sede de evento internacional de Investigación Científica en el ámbito de las geociencias

Honduras ha sido elegido como país sede de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), bajo el lema “Servicios Geológicos: Instituciones Públicas, para el desarrollo sostenible”.

Los servicios geológicos de la ASGMI, son instituciones que se han destacado por su gran compromiso social, cuyo eje central son la investigación científica básica y aplicada al seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico, y el manejo de la información del subsuelo enfocados al desarrollo sustentable de cada país.

En la asamblea se intercambiarán experiencias sobre el rol de los servicios geológicos como instituciones básicas para el desarrollo sustentable de los países, con el objetivo de adquirir, potenciar y difundir el conocimiento científico y tecnológico  relacionado  a las geo-ciencias,  mediante la gestión y apoyo a planes, programas y proyectos  de investigación,  formación y desarrollo que impulsen la correspondiente política de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en temas como el uso del agua subterránea, la defensa civil frente a las amenazas geológicas, la protección ambiental del territorio, ordenamiento territorial, o el desarrollo del sector turístico local y regional.

Derivado de lo anterior el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) como órgano del Estado ejecutor de la política nacional de Investigación Científica en el ámbito de las geo-ciencias, tiene a su cargo la planificación, gestión y coordinación de la XXV Asamblea General Ordinaria de la ASGMI, en la que se cuenta con la participación de expertos de 21 países, representados por sus Directores, Presidentes y Ministros de los servicios geológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela con el objetivo de profundizar la cooperación internacional en el avance científico.

La ASGMI, contempla como una de sus principales acciones, promover reuniones de carácter científico, técnico y de divulgación, en el ámbito de las geo-ciencias, las aguas subterráneas, los procesos geológicos activos, el medio ambiente y demás áreas afines, teniendo como objetivo primordial la puesta en común del conocimiento científico-técnico para la capacitación profesional y el fomento de la investigación.

El programa incluye talleres orientados al análisis de programas de generación de conocimiento geo-científico del territorio y la cooperación para el fortalecimiento institucional de los servicios geológicos e instituciones equivalentes en Centroamérica.

El desarrollo de este evento propicia espacios donde Gobierno, Academia e Investigadores podrán tener un acercamiento, donde se construya la ruta de Honduras para potenciar la Política de Investigación Científica, en el ámbito de las geo-ciencias.

Este evento internacional se desarrolla en el Hotel Marriot de la ciudad de Tegucigalpa durante los días del 22 al 26 de abril del año en curso.

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, 22 de abril de 2019

Unidad de Relaciones Públicas

INHGEOMIN



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp