- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD#AlertaVerde por 48 horas para #Cortés, #Atlántida, #Yoro, #Colón e #IslasdelaBahía

#AlertaVerde por 48 horas para #Cortés, #Atlántida, #Yoro, #Colón e #IslasdelaBahía

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 48 horas para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, YORO, COLÓN e ISLAS DE LA BAHÍA a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 19 de Abril.

La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre una vaguada prefrontal que afectará el territorio nacional la tarde noche de este día y que producirá lluvias y chubascos de leves a moderados.

Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica dispersa en el Occidente, Centro, Oriente y Sur por la tarde y primeras horas de la noche, y dejarán acumulados entre 5 y 10 milímetros con máximos de 30 sobre las montañas de esas regiones.

Además una masa de aire frío ingresará al Golfo de Honduras hoy por la noche y se desplazará hacia el oriente, esta generará precipitaciones moderadas a fuertes sobre la región norte con acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés y Colón.

Mientras que en la cordillera Nombre de Dios, entre los departamentos de Atlántida y Yoro, se podrían registrar máximos acumulados de 150 milímetros y entre 50 y 70 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida.

En el occidente, centro y oriente se pronostican condiciones de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas de leves a moderadas con acumulados de 10 a 20 milímetros y máximos de 30, para el día sábado.

Temperaturas

Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura del mediodía y tarde del sábado no suban mucho manteniéndose un ambiente fresco con valores entre 23 y 25 grados Celsius en el litoral Caribe, 17 y 20 en el Occidente; 20 y 23 en el Centro, 24 y 27 grados en Oriente y la Mosquitia y entre 34 y 35 grados en las planicies del sur.
Las temperaturas Mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 19 y 21 grados Celsius en el Litoral Caribe, 12 y 15 en el Occidente; 13 y 16 en el centro, 15 y 18 grados en los valles de Oriente y en la Mosquitia y las partes bajas del sur entre 23 y 25 grados.

El viento más fuerte se registrará el día sábado con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 50 a 60 km/h sobre los departamentos de la región Norte, Occidente y Sur.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 2 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche del sábado.

El Oleaje incrementará su altura en el Litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies el día sábado. En el Golfo de Fonseca el Oleaje estará dentro de los rangos promedios, entre los 2 y 4 pies pero debido a la influencia de la luna llena habrá marea alta.

Cuide su vida

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco sugiere a las Capitanías de Puerto observar el oleaje para asi permitir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

A la ciudadanía se le pide no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.

En ese sentido se pide estar atento a nuestros cambios de alerta divulgados a través de nuestra página web www.copeco.gob.hn o en nuestras redes sociales @COPECO_HONDURAS en twitter y @copeco.hn en Facebook.
Tegucigalpa, M.D.C. 19 de Abril, 2019 hora: 1:00 pm
www.copeco.gob.hn

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp