COPECO advierte sobre el ingreso de un empuje de aire frío la noche del viernes

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) solicita a los conductores sobre todo a aquellos que se desplazan con fines turísticos, que tomen medidas de precaución y eviten acciones temerarias como el exceso de velocidad que deja luto en las familias hondureñas.
El llamado se realiza en el marco de las acciones desarrolladas por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), debido al registro de accidentes de tránsito en varios sectores y ante el posible registro de lluvias el fin de semana.
Los más de 2,000 miembros de Copeco se mantienen en diferentes sectores del país para prestar asistencia oportuna ante la masiva movilización de veraneantes y feligreses que acuden a sitios turísticos o a eventos religiosos.
Entre varias de sus acciones, personal de Copeco expertos en rescate acuático se mantiene en balnearios y playas, y además acompañan a la población en puestos de control y asistencia, uno de ellos en el Muelle de Cabotaje en La Ceiba donde esta mañana se reportó riesgo por la aglomeración de personas.
Vigilancia
En paralelo a estas actividades personal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, realiza el monitoreo de una vaguada prefrontal que se formará la tarde noche del viernes sobre el centro del territorio nacional.
Esta vaguada prefrontal generará lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de actividad eléctrica, y dejará acumulados entre 20 y 30 milímetros en el noroccidente, 10 y 15 milímetros en el Oriente, Centro, Occidente y en el Sur de 5 a 10 milímetros.
De acuerdo a Cenaos ese mismo día en horas de la noche ingresará un empuje de aire frio que afectará al país en las siguientes 48 horas. Este fenómeno se desplazará sobre la costa del Caribe y generará precipitaciones de moderadas a fuertes.
Estas precipitaciones dejarán acumulados de lluvia de 30 a 40 milímetros sobre la región norte, con máximos de 70 milímetros en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y norte de Yoro. Lluvias y lloviznas, intermitentes, de leves a moderadas en el Occidente con acumulados de 10 a 20 milímetros y en el centro y oriente acumulados de 5 a 10 milímetros.
Los vientos frescos del norte y noroeste, que acompañan a esta masa de aire, harán que la temperatura descienda, especialmente la madrugada del sábado. El viento más fuerte se registrará el día sábado con velocidad promedio de 30 a 40 Km/h. y rachas máximas entre 50 a 60 km/h sobre los departamentos de la región Norte.
El Oleaje incrementará su altura en el litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de 4 a 6 pies el día sábado por lo que se deberán tomar precauciones. En el Golfo de Fonseca el Oleaje estará dentro de los rangos promedios, entre los 2 y 4 pies.
Prevención
En ese sentido Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a las alcaldías y Comités de Emergencia Municipal y Local mantener la vigilancia de los niveles de los ríos, a fin de tomar acciones de forma oportuna.
A la población que se dedica al transporte marítimo se les solicita mantener monitoreo del nivel del oleaje para evitar la navegación si el oleaje se muestra alterado debido al desarrollo de ambos fenómenos.
Copeco reitera a la población su compromiso de velar por la protección de la vida y bienes de los hondureños, por lo que se realizará la advertencia oportuna de acuerdo a la información que surja de los monitoreos realizados en esta institución.

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de abril, 2019                                        www.copeco.gob.hn
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comentarios de Facebook