- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL“Para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla hay que...

“Para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla hay que visitarla”

Las playas de Balfate y Santa Fe, en Colón; las Islas de la Bahía y las del Golfo de Fonseca; las cuevas de Susmay (Olancho) y de Taulabé (Comayagua), San Marcos de Colón (Choluteca) y el Parque Arqueológico Los Naranjos son solo algunos atractivos turísticos que miles de hondureños y extranjeros disfrutan en esta Semana Santa luego de ser promocionados por el presidente Juan Orlando Hernández.

Como parte de la iniciativa “Honduras te Espera”, el gobernante visitó estos y otros lugares turísticos con el fin de incentivar a los hondureños a conocerlos en estas vacaciones, bajo la premisa de que “para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla hay que viajar con los familiares y con amigos”,

Además, en esta cruzada por los cuatro puntos cardinales del país el mandatario, acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández, y funcionarios de su Gobierno ofrecieron apoyo para solventar necesidades de diferentes destinos turísticos y comprobaron la calidad de la infraestructura vial que se ha construido en los últimos cinco años.

Hernández lanzó la Campaña de Verano 2019 el 8 de marzo en Copán Ruinas, donde invitó a todos los hondureños a visitar diferentes lugares que han pasado inadvertidos pero que tienen mucha historia, potencial y atractivos turísticos por ofrecer.

“El turismo está creciendo como nunca en el país y eso nos genera empleo, ingreso y bienestar. Así que disfrutemos en este verano, salgamos, y yo les garantizo que van a regresar encantados”, destacó Hernández al lanzar la Campaña de Verano 2019,

Tierra por ser descubierta

Días después, Hernández invitó a visitar la ciudad que más crecimiento turístico ha presentado en los últimos años, Gracias (Lempira), donde en una Visita Sorpresa degustó pilones y sopa de gallina india, dialogó con emprendedores y fue a escalar el Rocódromo del Parque Nacional Celaque.

“Honduras está por ser descubierta y los hondureños debemos ser parte de ese descubrimiento”, dijo Hernández, para luego expresar que “somos el epicentro de Centroamérica y tenemos un gran potencial en turismo”.

En los últimos años, gracias a una inversión jamás vista en infraestructura vial y a la drástica reducción de los índices de violencia, el país ha visto incrementadas la movilización de personas para visitar zonas de entretenimiento y la derrama económica que esta actividad turística genera.

Prueba de ese pujante crecimiento del turismo interno es que, según datos del Instituto Hondureño de Turismo, en 2014 se registró la movilización de 2.3 millones de personas en Semana Santa, cifra que se elevó a 3.6 millones en 2018 y que se espera superar en este año.

La derrama económica registrada en la Semana Santa de 2014 fue de 6.085 millones de lempiras y se incrementó a 9.619 millones de lempiras en 2018, monto que también se proyecta superar en 2019.

En infraestructura vial, puertos y aeropuertos, entre 2014 y 2017 el Gobierno de Honduras invirtió 48,000 millones de lempiras, que permitieron construir y mejorar más del 60 % de las carreteras principales del país, para convertirlas en autopistas y corredores.

“La visión es convertir a Honduras en el más importante destino turístico por la cantidad de lugares a menor distancia y a bajos precios, buscando convertirnos en el gigante del turismo de Centroamérica”, dijo Hernández en otro momento.

Naturaleza, mar, playa y mucho más

Además de la infraestructura vial, el Gobierno del presidente Hernández decidió crear los Distritos Turísticos para volver más atractivos y desarrollar los municipios con potencial para la industria sin chimeneas.

El primero fue el de la Joya de los Lagos, que incluye el Lago de Yojoa, la represa El Cajón, las cataratas de Pulhapanzak, la montaña de Santa Bárbara, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el Parque Arqueológico Los Naranjos y las cuevas de Taulabé, entre otros.

Hernández, al visitar el Parque Arqueológico Los Naranjos, insistió a los hondureños para que “vengan y disfruten. Aquí en el Distrito Joya de los Lagos hay una gran cantidad de entretenimiento, de cosas bellas”.

“En estas vacaciones disfruten, ahora tenemos mejores carreteras. Si salen y conocen su país, seguro lo va a disfrutar. Para amar a Honduras hay que conocerla”, dijo Hernández, quien en esa ocasión también visitó las cuevas de Taulabé, que es uno de los atractivos espectaculares que tiene el país.

En Taulabé, el mandatario remarcó: “Los invito a que vengan, conozcan y disfruten; Honduras tiene cosas espectaculares», e hizo un recorrido de 150 metros por el interior de las cuevas, ubicadas en el kilómetro 140 de la carretera CA-5, unos 20 kilómetros al sur del Lago de Yojoa.

Además de la Joya de los Lagos, están los distritos de la Ruta del Sol, la Ruta Lenca-Maya y el de Valles y Montañas, todos asistidos en materia de infraestructura vial, programas sociales, créditos para micros y pequeños productores y empresarios, así como en logística que fortalezca las regiones.

El gobernante también promocionó durante sus visitas las bellezas turísticas de las playas de Santa Fe y Balfate, en Colón, y en ambos lugares aseguró la asistencia de su Gobierno en infraestructura vial, así como para atender otras necesidades de los municipios.

Cuevas, lagunas y Cuero y Salado

Luego el presidente Hernández visitó la Laguna de Chiligatoro, en Intibucá, donde la naturaleza se combina con la cultura lenca.

“Quiero invitarlos a conocer este bello lugar; es de ambiente fresco en medio del mundo lenca con gente muy calurosa, humilde y trabajadora. Esta es una laguna emblemática de la zona, pero también encontrarán cultivos de papa, de flores y telares de estas mujeres lencas», dijo Hernández en Chiligatoro.

En las cuevas de Susmay, unicadas en Gualaco (Olancho), el gobernante pudo navegar por espacio de varios minutos por un río subterráneo de aguas cristalinas.

“Traigan a sus amigos y familias. Esta es una cueva espectacular. Esta es una cueva con muchas formas que se han dado a través de centenares de años y por eso hay que cuidarla”, aconsejó Hernández.

Como parte de la campaña Honduras Te Espera, Hernández también estuvo en San Marcos de Colón (Choluteca), donde conoció el cañón de Caulato, la región de Comalí , donde funciona un complejo campestre, y en el centro de la ciudad conoció una fábrica y tienda de artículos de cuero.

Desde luego, en su recorrido el gobernante recorrió el Golfo de Fonseca, donde visitó en lancha la Isla del Tigre (que incluye el puerto de Amapala) y otras islas y playas que son parte de la Ruta del Sol.

El presidente Hernández también hizo una Visita Sorpresa al Jardín Botánico Lancetilla en Tela (Atlántida), un orgullo nacional por ser el segundo jardín tropical más grande del mundo y el primero en Latinoamérica.

En Lancetilla, el mandatario recomendó a los turistas nacionales y extranjeros conocer este paraje peculiar y que “vengan, conozcan, traigan a su familia y amigos para que disfruten. Aquí van a encontrar más de 350 especies de aves, mucha flora y fauna diversa; es algo espectacular”.

El 12 de abril, cuando se conmemoraron los 222 años del arribo de los primeros afrodescendientes a Punta Gorda, en la isla de Roatán, el presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, llegaron en otra Visita Sorpresa a compartir el aniversario con esa comunidad garífuna.

El gobernante aprovechó para comprobar que está finalizada la pavimentación de la principal carretera de Roatán, obra que potenciará el turismo en particular y la economía en general de la isla, con la consecuente generación de empleo.

El presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, también realizaron un recorrido en lancha para descubrir las maravillas de la flora y la fauna terrestre y marina del Refugio de Vida Silvestre de la Laguna de Guaimoreto, en Trujillo (Colón).

El gobernante dijo durante el recorrido que «la Laguna de Guaimoreto es impresionante; estoy contento, alegre, así es que vamos a seguir promocionando, vamos a seguir viniendo”.

Hernández aprovechó su periplo por el país para habilitar, el pasado domingo, el nuevo puente sobre el río Humuya a la altura de Santa Rita (Yoro), lo que ya está agilizando el tránsito entre dicho sector y La Ceiba, tramo que es parte del Corredor Turístico, cuya construcción continuará el Gobierno. El  puente anterior colapsó en 2009.

Ese día el gobernante estuvo en el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, donde visitó la comunidad de Boca del Toro, para luego hacer un recorrido de dos horas y media en lancha por los ríos Limón, Cuero y Salado y visitar la barra que separa el río Limón y el mar Caribe.

Hernández afirmó que Boca del Toro “es una zona maravillosa porque allí viene el río Limón, que luego se une con Salado, y pedimos a la población que venga a conocer estas maravillas”.

Para visitar la comunidad de Cuero y Salado, recordó, “se puede hacer en un tren desde el municipio de La Unión y esa es otra experiencia maravillosa para disfrutar en familia”.

Hernández invitó a los veraneantes “a disfrutar Honduras, salir con la familia, con los amigos, y hacerlo con extremo cuidado, porque lo más importante es que puedan retornar sin novedades”.

Desde 2014 a 2018, más de 15 millones de personas se movilizaron en Semana Santa, dejando una derrama económica superior a los 36,200 millones de lempiras en ese período, logros que se espera superar en 2019.

Al igual que en años anteriores, en esta Semana Santa todos los proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras que se ejecutaban en el país se suspendieron para facilitar el tránsito de personas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp