Sopa de pescado
Este clásico en las recetas de cuchara no puede falta en todas las casas en la época de Navidad. En cada casa se prepara d una manera diferente, pero todas tienen una base de caldo de pescado, un sofrito y abundantes trozos de pescado y/o marisco. Y como no podía ser de otra manera, hemos recopilado las mejores recetas para que las puedas disfrutar.
¿Quieres más opciones? Quizás, una ensalada de cuscús te pueda interesar, o un puré de patatas casero como guarnición, o unas cuantas ideas para cenas ligeras. Y lo más dulce está por llegar, un sano postre de calabaza.
Sopa de pescado fácil
La receta de hoy es una de las sopas favoritas de mi madre, adaptada por mi para mi tipo de vida. Como no tengo casi tiempo para cocinar, he cambiado unas cosas de la receta original de mi madre para aligerar el proceso.
Por ejemplo, en vez de hacer el caldo de pescado con las cabezas de los pescados y las cascaras de las gambas, he mezclado caldo de pescado y de vegetales. Realmente que se cueza el pescado y que se reduzca el caldo no lleva tanto tiempo.
No me entretengo en limpiar y cocer el pescado pues me llevaría un tiempo que no tengo. Compro los filetes limpios y luego los agrego al caldo. ¡Más fácil y rápido no puede ser!
Ah, y la receta podéis utilizar cualquier pescado o marisco que haya en la pescadería.
Ingredientes para 4 personas:
- 100 g de cebolla, muy finamente picada
- 1 diente de ajo picado muy finamente
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
- 2 cucharada de aceite de oliva
- 200 g de tomates, finamente picados
- 150 g de zanahorias, finamente picadas
- 2 puerros pequeños (o 1 grande), cortado en rodajas
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 300 ml de caldo vegetal
- 500 ml de caldo de pescado
- 200 ml de vino blanco
- 1 chorrito de jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra al gusto
- 350 g de rape, merluza u otro pescado blanco, o una mezcla de varios
- 4 gambas cocidas para decorar
Cómo se hace la sopa de pescado fácil:
- En una cazuela grande, añadimos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio. Salteamos en el la cebolla, el ajo y el perejil durante 2-3 minutos, hasta que este tiernos y se empiecen a dorar.
- Añadimos los tomates, las zanahorias y los puerros, mezclamos todo y seguimos salteándolo durante 5 minutos más.
- Incorporamos la pasta de tomate, el caldo de pescado, el caldo de verduras, el vino blanco, el chorrito de limón, la sal y la pimienta (básicamente todos los ingredientes aparte de los pescados y mariscos). Mezclamos y llevamos a ebullición.
- Una vez que rompa a hervir, reducimos el fuego, y lo dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Pasado el tiempo, añadimos los trozos de pescado y las gambas, y dejamos que se cocinen unos 5 minutos más.
- Servimos en platos individuales poniendo una gamba en cada plato.
Notas.
Para hacerlo más rápido todavía, podemos hacer el sofrito con los vegetales días antes y tenerlo refrigerado, o incluso congelarlo para cuando lo vayamos a utilizar.