- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUD: Investigadores españoles lograron curar el cáncer de páncreas en ratones

[VIDEO]: Investigadores españoles lograron curar el cáncer de páncreas en ratones

Los investigadores aseguraron que al neutralizar dos moléculas específicas, el tumor desaparece en los roedores. Los autores del trabajo piden prudencia ante la necesidad de más estudios.

Un equipo liderado por investigadores españoles logró por primera vez eliminar por completo en ratones el cáncer de páncreas. Esto representa un avance que abre la vía al “desarrollo de terapias efectivas” contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.

Los propios autores de la investigación explicaron que el éxito de estas terapias experimentales no es una garantía de que vaya a funcionar en pacientes, pero esa actividad se considera como un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.

Alrededor del 95% de las personas diagnosticadas mueren por el cáncer de páncreas cinco años después. En este contexto, un equipo liderado por el doctor Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, consiguió por primera vez que desaparezcan tumores del organismo de los roedores.



«Este descubrimiento abre nuevas puertas, pero no para las personas que ya tienen cáncer de páncreas porque el proceso de encontrar un fármaco va a llevar un tiempo», como mínimo cinco años, dijo. Parte del páncreas es un «tejido muy esponjoso», lo que hace que el tumor se contraiga rápidamente. «Si un tumor bloquea el tubo pancreático, la muerte es prácticamente inmediata», explicó el doctor. El cáncer de páncreas es «como un balón de fútbol donde las células representan el 10-20% y están en el medio», lo que impide que entren los leucocitos.

Por este motivo, no se le puede aplicar la inmunoterapia que tiene tanto éxito en el cáncer de pulmón o en el de melanoma, explican los expertos. El cáncer de páncreas está inducido por una mutación en “un oncogén llamado KRAS”, que fue descubierto en 1982.

El equipo de Barbacid investiga desde hace una década cómo eliminar esta proteína, que no admite tratamiento farmacológico.

De izquierda a derecha: Mariano Barbacid, Marta Puyol (directora de investigación de la AECC) y Alfredo Carrato.

Ahora descubrieron que eliminando dos de las moléculas que transmiten la “señal oncogénica de KRAS”, el tumor desaparece «en la mitad del modelo experimental utilizado con ratones», que es muy parecido al humano. Ahora buscan “tratamientos adicionales para eliminar el otro 50%» y se centran en «diseñar un fármaco inhibitorio”. El reto es pasar de la experimentación con animales a humanos, según el doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

En el mundo el cáncer de páncreas aumentó en las últimas décadas y actualmente se registra en unos 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres.

[videoadplayer id=»492271″]



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp