#Finlandia alerta del auge de la derecha radical ante las elecciones europeas

5

Las elecciones generales del domingo en Finlandia eran poco más que un aperitivo antes de los comicios europeos que se celebrarán del 23 al 26 de mayo en todo el continente.

Pero el inesperado resultado finlandés, donde ningún partido ha llegado al 20% de los votos y los euroescépticos se han quedado a dos décimas de la victoria, se ha transformado en un amargo aldabonazo para unas instituciones europeas aferradas a los sondeos que indican la popularidad del proyecto europeo en los turbulentos tiempos del Brexit.

El primer susto electoral de Bruselas en 2019 indica que ese supuesto apego no impide el ascenso de fuerzas ultraderechistas y euroescépticas.

Bruselas lleva semanas automasajeándose con dos mantras tranquilizadores de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

El primero proclama que el Brexit ha pasado de ser un temido virus a convertirse en la mejor vacuna contra el euroescepticismo.

La segunda consigna martillea que el caos político del sentencia que los populistas ya no se atreven a proclamar su eurofobia por miedo a perder votos. La balsámica letanía resonaba bien en los pasillos comunitarios. Hasta la noche del 14 de abril.cortesíaelpaís.es

Comentarios de Facebook