- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASCuerpo humano rejuvenece en el espacio, según estudio de la NASA

Cuerpo humano rejuvenece en el espacio, según estudio de la NASA

La NASA divulgó recientemente los resultados de su mayor investigación sobre cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio: “Estudio de los gemelos“, o Twins study.

Scott y Mark Kelly antes de la misión en la Estación Espacial Internacional (NASA)

El estudio fue publicado por la revista Science y es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Los científicos analizaron los cambios experimentados por el cuerpo del astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) entre 2015 y 2016.

Los datos obtenidos en el análisis de Scott fueron comparados con los de su hermano gemelo Mark, quien permaneció en la Tierra.

Scott y Mark fueron sometidos a rigurosos controles antes y después de la misión de Scott, quien tenía 52 años durante la misma y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra.

Más de 80 expertos de 12 universidades y 10 equipos de trabajo se encargaron de llevar a cabo el análisis de la información.

Algunos de los datos eran esperados. La pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota, aumento en marcadores de inflamación y cambios en el globo ocular son regulares cuando se desenvuelve en un entorno cerogravitacional.

Sin embargo, Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar: cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos eternos se acortan como resultado del estrés y están relacionados con el envejecimiento.

Los telémetros se acortan a medida que envejecemos, aumentando el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Una ilustración conceptual que describe el acortamiento de los telómeros (rojo) con el paso de la edad (GettyImages)

En el caso de Scott Kelly, los telémetros en sus glóbulos blancos se alargarondurante su estadía en el espacio. Tras su regreso a la Tierra, sus telémetros sufrieron un rápido acortamiento.

Para Susan M. Bailey, encargada del equipo de análisis de biomarcadoresrelacionados con la edad, fue ‘realmente sorprendente’ constatar el alargamiento de los telémetros.

Scott Kelly, el gemelo astronauta que viajó a la Estación Espacial Internacional durante un año, en una foto antes de su partida (NASA)

Los telómeros de Scott Kelly son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones, por lo que los datos del estudio de los gemelos son importantes para comprender cómo reacciona el cuerpo en el espacio.

Scott Kelly (der) pasó 340 días en la Estación Espacial Internacional mientras su hermano gemelo Mark (izq) permaneció en la Tierra.
script async src=pagead2.googlesyndication.compageadjsadsbygoogle.jsscript
!– ADS1 —
ins class=adsbygoogle
style=displayblock
data-ad-client=ca-pub-2775070524210469
data-ad-slot=2045307862
data-ad-format=auto
data-full-width-responsive=trueins
script
(adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({});
script



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp