- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALLa Fuerza Aérea Hondureña celebra su 88 aniversario con presencia del presidente

La Fuerza Aérea Hondureña celebra su 88 aniversario con presencia del presidente

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la celebración del 88 Aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, realizada en las instalaciones de la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Él acto igual sirvió para entregar los galardones de Oficial, Soldado y Auxiliar del Año. Para el caso, el reconocimiento a Oficial recayó en el Capitán de Aviación, Óscar Josué Elvir Vásquez; el Suboficial Comando Dos en Osman Yeancarlo Rodríguez Lobo; Soldado, Sargento Raso de Seguridad Aérea para José Mauricio Menjivar Manzanares, y la Auxiliar en Ivis Yolanda Castillo.

Asimismo, se entregó reconocimiento a las autoridades civiles y militares nacionales e internacionales, entre ellos el Coronel de Aviación en la honrosa situación de retiro, José Enrique Soto Cano, a la Asociación de Veteranos de Guerra, a la Asociación Nacional de Ex Defensores de la Soberanía de Honduras, en el marco de la conmemoración de los 50 años de paz de nuestra nación.

Cabe recordar que los diputados del Congreso Nacional de 1931, convencidos que la nación requería una Fuerza para la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional, crearon mediante decreto número 198, la Escuela Nacional de Aviación, hoy Fuerza Aérea Hondureña.

La institución es hoy en día ejemplo de servicio a la patria, contribuyendo con los planes y programas de desarrollo, sin descuidar la misión constitucional, que es la defensa de la soberanía e integridad territorial, en cuanto al espacio aéreo respecta.

Del mismo modo, la FAH, tiene entre sus atribuciones participar de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, seguridad ciudadana, combate a los incendios forestales con el empleo de medios aéreos, así como en misiones de transporte de viveres, de personas, evacuaciones médicas, brigadas médicas y en el Programa Guardianes de la Patria, entre otras tareas.

La Fuerza Aérea Hondureña el 6 de septiembre de 1962, inicia oficialmente el programa Alas Para la Salud en los aviones Cessna 180, 185, L-13, C-47 y los helicópteros H-19. En lo que va del año 2019, a través de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía ha beneficiado a 108 personas en 29 misiones de evacuaciones acromédicas.

En el combate de incendios forestales con el empleo de helicópteros Bell 412 y UH-1H, capaces de operar con el dispositivo Bambi Bucket, en lo que va de 2019 han realizado más de 29 misiones y 257 descargas de agua en las zonas siniestradas y se ha operado en nueve departamentos a nivel nacional.

En la protección del medio ambiente, mantiene vigilancia permanente del Colibrí Esmeralda en el Valle del Aguán, en la Laguna de Ticamaya, Cortés, en el sector de la Montaña de Comayagua, así como en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

A través de sus 87 años de creación la Fuerza Aérea Hondureña, ha sido dirigida por 27 comandantes, actualmente la dirige el General de Brigada, Javier René Barrientos Alvarado.

 

       



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp