- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAlarma en España por el "Abecedario del Diablo", un sádico juego infantil

Alarma en España por el «Abecedario del Diablo», un sádico juego infantil

Empezó en la zona norte, en Asturias. Pero la alarma ya corre por escuelas primarias de todo el país: un sádico juego infantil que provoca lesiones, en algunos casos, notables, en pequeños alumnos que se ven sometidos al abuso de los más grandes.

La práctica es conocida como «El abecedario del diablo» y pese a que tiene apariencia de «juego» en el patio de la escuela, en realidad se parece mucho a una tortura para quienes no son capaces de resistirse.

Consiste en algo simple. A un niño se lo toma de las manos y se le hace una herida que se va profundizando en la medida en que no sepa contestar una pregunta que le formula otro, mientras los demás miran en corrillo.

Lo que se le reclama es que diga una palabra que empiece con cada letra del abecedario. Un listado que se recita con cada vez más rapidez y que avanza en la celeridad del castigo en la medida en que el sometido no es capaz de responder.

«Parece sencillo pero no lo es. Una vez que el niño está tomado de las manos por otro, ya no tiene escapatoria», advierten en la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE).

Es algo que corre, sobre todo, entre los más chicos de la primaria, que se ven sometidos por alumnos un poco más grandes que ellos.

Contagio viral

La práctica se difundió por Internet y se hizo viral. En algunos colegios asturianos las autoridades decidieron cortar por lo sano y anunciaron que «expulsarían» sin miramiento al alumno que fuera sorprendido con heridas o infligiéndoselas a otro.

«Es un problema serio, directamente vinculado al acoso. Hay un alumno líder que, para mantener su posición como tal, elige a las víctimas entre los más débiles para resistirse», dijo Mario Prendes, director de uno de los colegios en los que se detectó el fenómeno.

En su caso, más de 40 casos fueron detectados de niños con heridas. En algunos, de consideración. Sólo en una escuela.

La rápida difusión por Internet de ese tipo de actitudes no tiene fronteras. En el resto de España los padres ya están en guardia y alertan sobre el contagio más allá de fronteras.

¿Qué pasa en la Argentina?

Según María Zysman, directora de la organización social Libres de Bullying, este tipo de retos o challenges circulan en los ámbitos escolares de la Argentina desde hace un tiempo, mutando de forma y nombre. «En su momento se llamaba ´El juego del abecedario´, pero la idea de fondo es prácticamente la misma: ¿hasta dónde uno puede aguantar el dolor?, y forma parte de las prácticas autolesivas que se hacen varios jóvenes», explica la licenciada en psicopedagogía.

Por otra parte, Zysman señala que los chicos que se someten a este tipo de prácticas suelen tener la autoestima baja y aceptan los retos para revalidar su lugar dentro de los grupos escolares. «En algunas escuelas forma parte de una especie de ritual de iniciación. Muchos chicos me lo han contado. La viralización de estos challenges hace que se popularicen rápidamente en escuelas de todo el mundo», destaca.

Sin embargo, para Zysman el caso del «Abecedario del diablo» es otra forma del bullying, porque en muchos casos los compañeros más grandes someten físicamente a sus pares para obligarlos a cumplir el reto. «Lo padres tienen que entender que es importante hablar de estos temas en sus casas, sin invadir de sobremanera el espacio personal de sus hijos, y fortalecer su autoestima, para que no sientan la necesidad de buscar el respeto de sus compañeros a través de retos dañinos para su salud física y mental», concluye.

Dónde pedir ayuda

-Equipo ABA: brinda un abordaje integral y multidimensional para reducir los índices de violencia, fortalecer la educación en valores y fomentar la sana convivencia escolar.

-Libres de Bullying: ofrece herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar.

-Línea Convivencia del Ministerio de Educación de Nación: 0800-222-1197. Recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp