- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADUna hormona protege a las mujeres del cáncer de hígado más común

Una hormona protege a las mujeres del cáncer de hígado más común

Se trata de la adiponectina y, si bien también está presente en los hombres, ellas la producen en mayor cantidad. Este hallazgo puede desembocar en alternativas de tratamiento para la enfermedad.

Resultado de imagen para Una hormona protege a las mujeres del cáncer de hígado más común

El cáncer de hígado afecta a más de un millón de personas al año. Según las estadísticas, los hombres tienen una tendencia mayor a desarrollarlo, aunque hasta este momento se desconocía el motivo. De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Journal of Experimental Medicine, la razón se encuentra en una hormona.

Así pudieron comprobarlo científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares español, que trabajaron con personas sanas y luego corroboraron las observaciones en el laboratorio. La hormona en cuestión se llama adiponectina y es segregada por el tejido adiposo. Si bien está presente tanto en hombres como mujeres, ellas la producen en mayor cantidad.

Resultado de imagen para Una hormona protege a las mujeres del cáncer de hígado más común

Lo primero que hicieron fue identificar en los participantes que, efectivamente, las mujeres tuviesen niveles mayores de adiponectina. Este también fue el caso de personas delgadas. Luego, comprobaron con roedores hembra sin la capacidad de producir la hormona que el cáncer de hígado crecía igual que en los machos. Asimismo, detectaron que es la testosterona la responsable de que la grasa libere una menor cantidad de adiponectina.

De esta manera, concluyeron que la presencia en grandes volúmenes de esta sustancia protege al hígado de las mujeres frente al carcinoma hepatocelular, es decir, el tumor más frecuente hallado en el órgano. Estos resultados también explicarían el motivo por el que las personas con obesidad tienen mayores chances de desarrollar la enfermedad.

“Los niveles en sangre de esta hormona disminuyen en pacientes con obesidad y en los varones tras la pubertad, justo las dos poblaciones en las que el cáncer de hígado es más frecuente. Por eso decidimos estudiar a fondo este fenómeno”, explicó Guadalupe Sabio, autora principal del artículo, a medios extranjeros.

A partir de estos descubrimientos podrían surgir nuevas líneas de investigación. Este es un cáncer para el que actualmente no existe tratamiento y, con nuestro estudio, se abren dos posibilidades en este sentido: por un lado, mediante la propia adiponectina; por el otro, a través de la metformina, un fármaco contra la diabetes conocido por activar en el hígado la misma proteína anticancerígena que la hormona de este trabajo”, concluyó Sabio.

Resultado de imagen para Una hormona protege a las mujeres del cáncer de hígado



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp