Resultados #OperaciónHormigaIII contra el narcotráfico, extorsión, abusos sexuales e incendiarios del bosque en Santa Bárbara

1

Ministerio Público a la captura de individuos vinculados al narcotráfico, extorsión, abusos sexuales e incendiarios del bosque en Santa Bárbara
Santa Bárbara. En el marco de la Operación “Hormiga III”, el Ministerio Público emprende acciones en el departamento de Santa Bárbara para desbaratar estructuras dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial y contra incendiarios y depredadores del bosque, así como la ejecución de una serie de allanamientos para dar captura a individuos vinculados a ilícitos penales.
En la operación “Hormiga III” participan equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación (DPI) y de Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), personal de la Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).
Un expediente al que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural le da seguimiento en Santa Bárbara es al sonado caso “Agua Zarca”, con una serie de diligencias y con la evacuación de la audiencia de declaración de imputado contra un exalcalde de San Francisco Ojuera, denunciado por la líder ambientalista Berat Cáceres y acusado de abuso de autoridad por otorgar de manera ilegal e inconsulta el permiso municipal de dicho proyecto hidroeléctrico a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).
La operación también enfoca sus actividades en la detención de personas vinculadas al delito de la extorsión, secuestro, homicidio, asesinatos y abuso sexuales a niños y niñas, así como el decomiso de indicios y evidencias que serán decomisadas en diferentes instituciones que pueden servir para fortalecer una serie de denuncias desde supuestos actos de corrupción hasta hechos relacionados con la defraudación fiscal y el contrabando.
Durante la operación se van emprender operativos en ejes carreteros en zonas estratégicas como en Sula, Macuelizo, Trinidad, Ceibita Norte y Pito Solo, entre otros sectores, para evitar transporte ilegal de productos forestales y tráfico de personas.
Además se ejecutan inspecciones a negocios como aserraderos, palilleras en caso de delitos forestales, entendiéndose los registros a establecimientos y personas ligadas al contrabando y la evasión fiscal.
Además, de emprender campañas y capacitaciones sobre temas relacionados a la violencia doméstica, intrafamiliar, derechos de la niñez y la hacer conciencia del peligro que se enfrentar para salir en busca de sueño americano.

Comentarios de Facebook