- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡EN HELICÓPTEROS! Trasladan reos desde el presidio de Támara a El Pozo...

¡EN HELICÓPTEROS! Trasladan reos desde el presidio de Támara a El Pozo II

Doce reos que guardaban prisión en la Granja Penitenciaria de Támara fueron trasladados este miércoles en dos helicópteros a El Pozo II, Morocelí, El Paraíso.

Varios elementos de seguridad hicieron posible el traslado aéreo de los reos que se presume son de alta peligrosidad.

“Cabecillas” del crimen organizado son trasladados en helicópteros por su alto grado de peligrosidad.
• Un total de 12 privados de libertad se movieron bajo fuertes medidas de seguridad.
• Todos están sentenciados por formar parte de maras y pandillas, ordenar asesinatos y extorsión, y traficar armas y drogas.
• Eran los más temidos en Támara.
• Seguían buscando la forma de enviar ordenes de adentro hacia afuera de ese centro.
Un total de doce privados de libertad se trasladaron, hoy en las primeras horas de la mañana, desde las celdas de la Penitenciaria Nacional de Támara (PNT) hacia el centro penal La Tolva, en Moroceli, El Paraíso, que por su alto riesgo y peligro que representan fueron movidos por helicópteros de la Fuerza Aérea.
Los reos eran los más temidos por el resto de la población carcelaria de ese centro, debido a que mantenían un control contra todos sus compañeros, debido a su historial criminal y los puestos jerárquicos que tienen dentro del crimen organizado.
La operación fue realizada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y miembros del escuadrón élite policial Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta “Tigres”.

Mueven a los meros “toros”
Los trasladados al centro penal “ El Pozo II”son: Ramón Cálix, Lucio Rivera, Wilmer Escoto, Alexander Mendoza, Jairo Orellana Recinos, Jorge Velásquez Paz, Víctor Manuel Fúnez, Rafael Méndez, Aral Josep Cárcamo, Carlos Miranda, Ángel Ramírez y Raúl Martínez.

En el caso de Ángel Ramírez y Raúl Martínez eran los encargados de brindarle seguridad personal a su compañero de modulo Lucio Rivera y encargados de ordenar asesinatos y extorsión a dueños de transporte urbano y a locales comerciales.
El privado de libertad Rafael Méndez, es de los catalogados al interior de ese centro penal, como uno de los reos de alta peligrosidad, por su historial criminal y porque siempre busca la forma de seguir ordenando la ejecución de hechos criminales desde el interior.
Ramón Cálix, es ampliamente conocido como simpatizante de la MS-13, y no solo gira órdenes desde adentro, sino que también ha logrado convertirse en un jefe al interior de este centro, lo que le permite además dar instrucciones en contra de sus propios compañeros.- Es autor intelectual de crímenes dentro y fuera de Támara.
El privado de libertad, Lucio Rivera, quien es conocido como uno de los “toros” de este centro penal, y forma parte de una banda criminal, se encargaba de traficar armas, se le han decomisado pistolas de alto calibre y usaba las instalaciones de la panadería para esconderlas.

“Casa Blanca” queda sin jefe
En el caso de Wilmer Escoto, luego de todos los traslados de reos que se han hecho anteriormente, se volvió una autoridad en el módulo conocido como “Casa Blanca”, desde donde giraba órdenes para realizar extorsiones, aun a sus propios compañeros de presidio.- Guardan prisión por el delito de extorsión.
Por su parte los reos Alexander Mendoza alias “Porky”, Jairo Orellana Recinos conocido como “Sony”, Jorge Velásquez Paz alias “Chacarrón”, los tres forman parte de los “jefes de jefes”, de la MS-13, y poseen un rosario de actos violentos.
Estos tres privados de libertad fueron ya condenados a 20 años de prisión y operaban en varios sectores de San Pedro Sula.- En el caso de “Porky”, ya se le aseguraron varias propiedades y empresas.
En los casos de Víctor Manuel Fúnez, es conocido con el alias de “Toreto”, ligado al tráfico drogas y trasiego de armas para los diferentes grupos criminales.- Por su parte el privado de libertad, Carlos Miranda, alias “Pantera” es miembro del crimen organizado. Y el último es Aral Josep Cárcamo, que posee un amplio cartel delictivo, de alta peligrosidad y de ejecutar acciones ilegales en colaboración con miembros de maras y pandillas, y otros grupos criminales.
Antes de abandonar las instalaciones del centro penal de Támara, al igual para ingresar a la cárcel de “ El Pozo II”, los doce privados de libertad, que son considerados como delincuentes de alta peligrosidad, se les paso por el escáner y se procedió a inmovilizarlos, pies y manos, para medidas de seguridad en su vuelo por medio de los helicópteros.
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que este traslado obedece al cumplimiento de la Ley del Sistema Penitenciario, que indica que las personas privadas de libertad de alta peligrosidad deben permanecer en cárceles de máxima seguridad para mantener el orden y control en los centros penitenciarios

Explicaron que “no vamos a regresar a los tiempos pasados en que los privados de libertad hacían lo que querían, eso no lo vamos a permitir porque el orden y control lo tienen las autoridades penitenciarias y lo mantendremos en beneficio de la sociedad que merece vivir en paz, tranquilidad y con seguridad, como lo ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández”.
(FIN)

De Interés
• Los privados de libertad tendrán que adaptarse a los mecanismos de control del establecimiento penitenciario.
• Al menos 3,000 internos permanecen en las cárceles de máxima seguridad “El Pozo I y II”.
• Se cuenta con una población general de 21, 163 privados de libertad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp