- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡LUZ VERDE! SAG emite calendario de siembra para el ciclo de primera

¡LUZ VERDE! SAG emite calendario de siembra para el ciclo de primera

El equipo técnico de La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y DICTA, luego de revisar las condiciones de clima esperadas en el país para los meses de abril a agosto de 2019 proporcionada por CENAOS-COPECO, y de acuerdo al patrón de precipitación en las zonas productoras de granos básicos, determinó las fechas de siembra para el ciclo de producción de primera.

La presentación de las recomendaciones a los productores es con el fin de prevenir pérdidas en los cultivos y que obtengan una adecuada producción de granos básicos.

Las fechas de siembra se determinaron en base a la distribución de la lluvia en las zonas de producción comercial y de subsistencia durante las etapas fenológicas críticas en el maíz, como ser: germinación, diferenciación, floración y llenado de grano.

En aquellas zonas del país donde la distribución y acumulados de lluvia no será el suficiente para el desarrollo con éxito del cultivo de maíz, se recomendó cultivos alternativos, como ser el maicillo.

Entre las principales recomendaciones técnicas para obtener adecuada producción de granos básicos de ciclo de producción de primera 2019 está el evitar la práctica de quema de las parcelas antes de la siembra, debido a que esta favorece a la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes, estas entre otras.

También realizar el monitoreo y adecuado manejo integrado de plagas y Efectuar un uso adecuado y efectivo de los pesticidas. utilizando las dosis correctas, y tener cuidado en la aplicación de fertilizantes granulados y foliares.

De igual forma se efectuaron las recomendaciones técnicas de producción para el sector ganadero, donde se les recomienda Sembrar maíz, sorgo u otros cultivos aptos para ensilaje, para aprovechar la época de lluvias y mantener reservas.

Condiciones de clima

Mauricio Guevara Secretario de la SAG, explicó las condiciones de clima para los diferentes departamentos, en Yoro, Olancho, Copán Lempira, y en la zona norte del país (Atlántida, Colón y Cortés, las condiciones de clima serán favorables para el desarrollo del cultivo de maíz y frijol ya que según pronóstico las precipitaciones cumplirán con el requerimiento hídrico de los cultivos.

En El Paraíso: en la zona centro oriente, valle de Jamastran, Danlí y norte del departamento, las condiciones de clima serán favorables, pero en el noroccidente del departamento, las condiciones climáticas no serán muy favorables para el desarrollo del cultivo de maíz, por lo que se recomienda sembrar frijol, principalmente en los municipios de Potrerillos y Teupasenti, a excepción de Morocelí, que se recomienda no sembrar estos cultivos por la irregularidad de las lluvias que se presentarán.

En el sur del departamento, según el pronóstico las condiciones clima se recomienda sembrar maicillo y frijol, principalmente en los municipios de San Lucas, Texiguat, Yauyupe, Güinope y San Antonio de Flores. En los municipios de Liure, Soledad y Vado Ancho, solo se recomienda la siembra del cultivo de frijol debido a la irregularidad de las lluvias.

Santa Bárbara: en las zonas centro-sur y noroeste del departamento, las condiciones de clima serán favorables para el desarrollo del cultivo de maíz y frijol pero en la zona noreste, se recomienda sembrar el cultivo de frijol, principalmente en los municipios de Quimistan y Petoa.

Ocotepeque: centro-sur y oriente del departamento, las condiciones de clima serán favorables para el cultivo de maíz y la frijol, en Zona occidental y norte del departamento, las condiciones climáticas no serán muy favorables para el desarrollo del cultivo de maíz, por lo que se recomienda sembrar el cultivo de frijol, principalmente en los municipios de Ocotepeque, Sinuapa, Santa Fé, Concepción, Dolores Merendón, Fraternidad, San Jorge, La Encarnación y San Fernando.

Francisco Morazán: en el norte: se puede sembrar maíz y frijol en el Centro las condiciones climáticas no serán muy favorables para el cultivo de maíz, por lo que se recomienda sembrar el cultivo de frijol, principalmente en los municipios de Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco, San Juan de Flores, Talanga, Guaimaca, Cedros y Vallecillo.

En el Sur de FM, según el pronóstico las condiciones climáticas no serán muy favorables para el desarrollo del cultivo de maíz, por lo que se recomienda sembrar los cultivos de maicillo y frijol, a excepción de los municipios de La Venta, Nueva Armenia y Maraita que no se recomienda la siembra de estos cultivos por la irregularidad de las lluvias.

 

RELACIONADO:

La #SAG brinda recomendaciones para ciclo de siembra de primera

 

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp