“Lopetegui y Solari pagaron los platos rotos de un Madrid que poco a poco se consume”

El español Julen Lopetegui y el argentino Santiago Solari pagaron los “platos rotos” por el desgaste que supuso para el Real Madrid el mantenerse en la elite del fútbol durante el último quinquenio, opina el técnico hispano Miguel Ángel Portugal.

Ambos entrenadores “han pagado un poco los platos rotos de un equipo que está en transición, que lleva cuatro o cinco años en la elite”, y que “poco a poco se está consumiendo porque la edad no perdona”, dijo Portugal, que dirige al Wilstermann boliviano, en una entrevista con Efe,

“Creo que eso es así porque el desgaste moral, anímico y físico es muy grandecuando estás tantos años en la elite, llevas más de mil días siendo campeón de Europa y eso desgasta; y además los jugadores van cumpliendo años también”, sostuvo.

Lopetegui sucedió al francés Zinedine Zidane en el banquillo de los blancos en junio de 2018 y fue cesado cuatro meses después, tras acumular seis derrotas y dos empates en catorce partidos oficiales; entre ellos la derrota en la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid en agosto.

En su lugar entró Solari, bajo cuyo mando el Real Madrid quedó sin opciones de títulos a primeros de marzo tras dos derrotas consecutivas a domicilio ante el Barcelona, en las semifinales de Copa del Rey y LaLiga Santander, y la goleada frente al Ajax que apeó al equipo blanco de la Liga de Campeones en octavos de final.

El club anunció hace dos semanas el retorno de Zizou, que en su primera etapa como técnico logró nueve títulos de trece posibles, incluidas tres ligas de Campeones, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos mundiales de Clubes y una Supercopa de España.

Portugal (Quintanilla de las Viñas -España-, 1955) consideró que Zidane “lo va a tener difícil, porque va a tener que rememorar muchos títulos que ha ganado”.

Esa no es tarea fácil en el fútbol, “porque hay grandes equipos también en Europa, pero es un reto bonito que se le presenta de nuevo y a buen seguro que lo sabrá sacar adelante”, agregó.

Para el técnico, quitarle a cualquier equipo “50 goles al año” termina pesando “bastante”, en referencia a la salida del astro portugués Cristiano Ronaldo, ahora en el Juventus Turín.

A su juicio, “quizás no se calibró lo suficiente ese bagaje de goles que supone Cristiano”, y se confió mucho en que el resto de la plantilla podría aportar esa suma, “pero es difícil, cuando no se ha aportado antes es difícil que se aporte después”.

“La baja de Cristiano sería importantísima en cualquier equipo de donde se vaya, lo fue para el Manchester United, lo ha sido para el Real Madrid y, el día que se vaya de la Juve, pues también lo sufrirá”, manifestó Portugal.

Según el entrenador, se requiere “refrescar un poco el fútbol del Real Madrid”, algo que el club lo tiene presente y “está por esa labor”.

Para Portugal, la selección española también estuvo en un periodo de transición, tras lograr “muchas cosas” en cinco o seis años, con un estilo de juego “que ha sido muy imitado”.

“No es fácil mantener esa constante, no es fácil para nadie, ni es fácil para el Real Madrid, ni para el Barcelona, ni para ningún equipo, ni para una selección tampoco”, sentenció.

El estratega aseguró que en la actualidad la Roja española está “en un periodo de rejuvenecimiento donde están entrando jóvenes valores”, aunque manteniendo “la idea básica”.

Miguel Angel Portugal fue jugador del Real Madrid desde la temporada 1979-80 hasta la 1982-83, llegando a ser internacional con la selección española.

Como entrenador empezó en el San Esteban y en el Arandina, en la Tercera división, pasando a ser ayudante de Vicente Del Bosque en el Real Madrid, pero fue el Racing de Santander quien le dio la oportunidad de entrenar en Primera división en España, en la temporada 2006-07.

También trabajó en la secretaría técnica del Real Madrid y estuvo al frente de equipos como el Bolívar boliviano, el Atlético Paraenense brasileño, el Real Valladolid español, el CS Constantine argelino, el Delhi Dynamos indio y el Granada en España.

En la actualidad dirige al Wilstermann de Cochabamba, que disputa la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Comentarios de Facebook