- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOVeinte viviendas evacuadas en el Hatillo por amenazas de pavoroso incendio forestal

Veinte viviendas evacuadas en el Hatillo por amenazas de pavoroso incendio forestal

Ante el riesgo que corren sus viviendas y la presencia de humo en El Hatillo, equipos de Protección Civil y de la regional de Copeco en el Distrito Central realizaron esta noche 20 evacuaciones a igual número de viviendas a consecuencia de un fuerte incendio.

Desde ayer el personal forestal intervino las llamas que arrasaban con el bosque en el sector de El Carpintero y Miralagos, ambos fueron controlados la tarde de este día, sin embargo, un nuevo repunte de las llamas amenaza a esta hora las viviendas cercanas a el sector de La Cumbre.

Lisandro Rosales, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que hasta el momento equipos forestales de Copeco, C9 de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y del Instituto de Conservación Forestal, realizan acciones para contrarrestar las fuertes llamas.

Explicó que la variación de la dirección del viento ha jugado en contra de las labores realizadas para tratar de controlarlo, pero se duplican esfuerzos para evitar que el siniestro se propague como lamentablemente sucedió en ese mismo sector en 2017 cuando se perdieron 400 manzanas de bosque.

“Es lamentable que continúen utilizando las llamas para hacer este tipo de daño ambiental,prácticamente es un crimen.

Las labores están siendo exhaustivas, el viento ha estado fuerte en la zona,ha habido viento cambiante con rachas y eso hace que se atice el fuego como comúnmente se dice”,explicó Rosales.

Detalló que el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) habilitó un predio para abastecer de agua las cisternas de Copeco y del Cuerpo de Bomberos, para que se realice un combate más inmediato.

Llamó a la población a obedecer los procesos de evacuación en la zona, ya que estos solo buscan la protección de la vida, además aseguró que se mantendrán las acciones de combate y también la realización de rondas para evitar que el fuego avance.

Finalmente Rosales pidió a los hondureños su colaboración para denunciar a través del Sistema Nacional de Emergencias (911) a los pirómanos que “están causando un daño irreparable en los bosques de nuestro país”.

Informó que en los últimos días fueron capturadas dos personas que pretendían provocar un incendio en el sector de Lepaterique. “Hemos tenido demasiada incidencia, la capa vegetal es alta, pero no justifica las más de 16,000 mil hectáreas de bosque ya haya sido afectada”, lamentó.

Cerro Grande
Otro evento se registró esta noche en la zona 3 de la colonia Cerro Grande de esta capital, donde equipos del Cuerpo de Bomberos y de Copeco se trasladaron para combatirlo y poner a salvo a familias cercanas en este sector. El incendio que comenzó en una zacatera de la zona, puso en riesgo a varios talleres mecánicos.
El Dato
De acuerdo a estadísticas del ICF a la fecha se han reportado 353 incendios que han afectado 16,750 hectáreas de bosque. Con 3,857 hectáreas el municipio de Puerto Lempira es el que tiene más área afectada, mientras el Distrito Central es el de mayor número de incendios con 97 eventos.

Tegucigalpa M.D.C. 29 de marzo de 2019
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp