- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTrump acusa que México "no hace nada" contra la migración ilegal

Trump acusa que México «no hace nada» contra la migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este jueves a México de “no hacer nada” contra la inmigración ilegal, ante la conformación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que podría sumar hasta 20.000 personas, “la caravana madre”.

“Tenemos conocimiento de que se está conformando una nueva caravana en Honduras, la llaman ‘caravana madre’”, ha dicho este mismo jueves la secretaria de Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, que estima que podría llegar a las 20.000 personas, según informa el diario local ‘El Universal’.

Sánchez Cordero ha indicado que, junto a las autoridades estadounidenses, el Gobierno mexicano trabaja para identificar a las mafias de tráfico de personas que estarían detrás de esta nueva columna centroamericana. La ministra de Interior ha subrayado que cada migrante representa un beneficio de entre 2.000 y 6.000 dólares para los traficantes.

Por otro lado, ha anunciado de que en estos momentos hay un grupo de haitianos y cubanos atravesando Colombia y Panamá que en los próximos días llegará a la frontera sur de México, donde ya hay más de 2.000 isleños varados por el cierre de la oficina de migración en el lugar a causa de un caso de corrupción.

“México no está haciendo NADA para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Hablan pero no hay acciones”, ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta oficial de Twitter. “¡Puede que cerremos la frontera sur!”, ha añadido.

“Igualmente”, ha continuado Trump, “Honduras, Guatemala y El Salvador han cogido nuestro dinero durante años y no han hecho nada”.

En los últimos años, Trump ha amenazado varias veces con cerrar la frontera con México y cortar la ayuda estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador si no actúan de forma contundente contra sus emigrantes.

El malestar de Trump obedece a las caravanas de migrantes centroamericanos que en octubre pusieron rumbo a Estados Unidos y que han generado una crisis humanitaria en la frontera con México, donde han sido frenados por las fuerzas de seguridad estadounidenses, en un despliegue sin precedentes.

Esta nueva ola migratoria ha permitido al mandatario norteamericano retomar su plan para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, si bien el Congreso se ha negado a proporcionarle el dinero necesario, lo que llegó a provocar un cierre parcial de la administración federal.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp