- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSEuropa necesita mano de obra inmigrante.

Europa necesita mano de obra inmigrante.

Jaime Quirós – Vivimos tiempos en los que vuelven a resonar discursos políticos xenófobos en Europa, como los de VOX en España o el Frente Nacional en Francia, en los que se ‘criminaliza’ la inmigración. El principal argumento que suelen esgrimir es que “los inmigrantes nos quitan el trabajo”. Sin entrar a valorar estás posturas, lo cierto es que, tras años de limitaciones migratorias, Europa necesita mano de obra. Al menos poco especializada. Y eso sólo se consigue de dos formas: o fabricando robots humanoides que trabajen o abriendo las puertas a la inmigración. Desde luego, a corto plazo parece que sólo podemos optar por la segunda opción.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, pone de relieve un proceso cada vez más importante: aumentan los empleos sin cubrir debido a determinadas restricciones en el mercado laboral. Se debe principalmente a la recuperación económica postcrisis, el envejecimiento de la población y el aumento de oferta de puestos de trabajo tanto muy cualificados como poco cualificados.

Foto: Santiago Vidal/LatinContent/Getty Images)

Según Eurostat, la tasa de vacantes de empleo en la zona del euro fue del 2,3% en el cuarto trimestre de 2018, frente al 2,1% en el tercer trimestre. Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos comparables, las mayores tasas de vacantes en el último trimestre de 2018 se registraron en la República Checa (6,0%), Bélgica y Alemania (3,4%) y Austria (3,1%). En contraposición, las tasas más bajas se observaron en Grecia (0,4%), Bulgaria, Irlanda, España y Portugal, todos con un 0,9%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de vacantes en el cuarto trimestre de 2018 aumentó en veinte Estados miembros, se mantuvo estable en Bélgica, Chipre, Finlandia y Suecia, pero disminuyó en Estonia, Irlanda y Croacia, todos ellos 0.1 puntos porcentuales, y Lituania con 0.2 puntos.

Como vemos, el caso más significativo es el de República Checa, donde seis de cada cien empleos están vacantes. incluso si se analiza por sectores, el 8,5% de los puestos de trabajo de los servicios están sin cubrir en este país centroeuropeo.

Por su parte, como España tiene bastante desempleo, y se nota en las vacantes disponibles. A más desempleo, menos puestos sin cubrir. Aun así, nuestro país también ha aumentado un 0,1% el porcentaje de vacantes disponibles tanto en el sector industrial como en el sector servicios en 2018 comparando con el mismo periodo del año anterior.

Como vemos, la tendencia mayoritaria es un claro incremento en la tasa de vacantes. Es paradójico que cuando nos inundan esos discursos antiinmigración sea cuando más necesarios se van a hacer de nuevo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp