- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMientras el Everest se derrite, montañistas muertos años atrás aparecen

Mientras el Everest se derrite, montañistas muertos años atrás aparecen

El derretimiento del glaciar del Monte Everest ha desenterrado de la nieve cadáveres de montañistas que intentaban escalar el pico más alto del mundo. Las altas temperaturas producto del cambio climático están derritiendo glaciares y nieve hasta un metro cada año.

Desde 1922, más de 200 escaladores han muerto en el Everest y muchos de los cuerpos nunca se encontraron porque quedaban debajo de la nieve y por las dificultades de acceso a la zona y las bajas temperaturas, era imposible recuperarlos.

La compañía de Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, halló siete cadáveres y afirma que es una cifra que va en aumento.

Sherpa aseguró que hasta el momento el Gobierno de Nepal no se han pronunciado ante los hallazgos de los cadáveres en la montaña.

«Este problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo», afirmó Dambar Parajuli, presidente de EOAN.

«Si están retirando los restos en la ladera tibetana de la montaña, nosotros podríamos hacer lo mismo en nuestro lado».

Cuerpos expuestos En 2017 la mano de un montañista muerto emergió del hielo en un sitio conocido como Campamento 1 Los operadores aseguran que enviaron a escaladores profesionales de la comunidad sherpa a retirar el cuerpo.

Ese mismo año, otro cadáver fue avistado en el glaciar Khumbu, la zona en la que más cuerpos han aparecido Varios restos fueron hallados además en el Campamento 4, que es relativamente plano.

«También han emergido manos y piernas en el campamento base en los últimos años», señalo el representante de una organización no gubernamental que opera en la región.

«Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo» glaciares cada vez más finos.

Varias investigaciones constataron que los glaciares de la región del Everest, al igual que los de gran parte del Himalaya, se están derritiendo velozmente y perdiendo volumen un estudio reveló en 2015 que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas deben cruzar camino a la cumbre, se están extendiendo y uniendo debido al rápido deshielo.

El ejército de Nepal drenó el Lago Imja cerca del Everest en 2016, cuando el nivel del agua subió peligrosamente debido al derretimiento del hielo.

Otro equipo de científicos, incluyendo investigadores de las universidades de Leeds y Aberystwyth en Reino Unido, extrajeron cilindros de hielo del glaciar Khumbu y encontraron que la temperatura era mayor de la esperada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp