- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADJoven mexicano crea un brasier para detectar el cáncer de mama.

Joven mexicano crea un brasier para detectar el cáncer de mama.

La efectividad del dispositivo es de 93 % y, aún en su fase beta, las pruebas son menos agresivas que las mastografías.

Julián Ríos Cantú inventó un brasier con el que se puede detectar cáncer. Tiene 17 años, es estudiantes de Ingeniería Física en el TEC de Monterrey y su invento de inteligencia artificial permitirá hacer diagnósticos más precisos y sin riesgos sobre el tipo de cáncer que más mujeres mata en el mundo.

Su invento no es una ocurrencia estudiantil, por desgracia, Julián sabe de primera mano lo que implica lidiar con el cáncer de mama pues a su madre le extirparon los dos senos, por lo que estuvo a punto de morir, todo por un mal diagnóstico. Desde entonces decidió aprender todo sobre el cáncer que lastimó a su familia y hacerle frente. Así fue como desarrolló, junto con cuatro compañeros de la escuela, unos sensores cuya interpretación de algoritmos tiene la capacidad de comparar en una base de datos con 1000 diagnósticos positivos en cáncer sus resultados. Esto crea mapas con imágenes termográficas que permiten observar qué tipo y fase de cáncer se enfrentará.

brasier para detectar el cancer de mama 2

Equipo de desarrollo de brasier.

Hacer uno de estos brasieres cuesta sólo mil pesos mexicanos, pero la inversión que se necesita para los trámites ante la Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como algunas otras pruebas preclínicas, clínicas y de seguimiento está calculada en por lo menos dos millones de dólares en la primera etapa.

Ríos es un joven emprendedor, por lo que la búsqueda de fondos no ha sido imposible, y aunque todavía le falta mucho dinero por reunir, ya tiene experiencia como emprendedor con su pequeña empresa de biosensores llamada Higia y con la que ganó el Premio Nacional Estudiante Emprendedor, organizado por Entrepreneur’s Organization.

Por lo pronto, la empresa ya está en la segunda fase del brasier (llamado Eva) cuyos ajustes costarán cerca de 2 mil 500 pesos. Lo mejor es que se espera que este prototipo sea usado por pacientes de instituciones públicas y privadas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp