- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADDía Mundial del Síndrome de Down: un 21 de marzo para "no...

Día Mundial del Síndrome de Down: un 21 de marzo para «no dejar a nadie atrás»

Los papás de chicos con este trastorno buscan mostrar que somos todos iguales. Muchos famosos ya se sumaron.

Desde 2011, todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta iniciativa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca generar una mayor consciencia pública acerca del trastorno y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual. Este año, el lema del organismo es “No dejar a nadie atrás” y, para eso, los papás de chicos con este Síndrome impulsan una curiosa iniciativa.

Bajo los hashtags #DerribandoPrejuicios, #MiHijoTambiénPuede y #CambiemosLaMirada, viralizaron un video donde señalan cinco preconceptos frecuentes y los contrastan con la realidad. Así, podemos encontrar desde frases hechas como “no pueden ser encantadores” o “no pueden graduarse” hasta aseveraciones del tipo “no pueden tener éxito”, “no pueden leer música” y “no pueden tener un trabajo”.

Del otro lado, tenemos ejemplos que demuestran la equivocación: Madeline Stuart es modelo profesional, Noelia Garella es maestra de jardín, Jamie Brewer es comediante, Emmanuel Bishop es violinista y el restaurante Le Reflet es atendido por seis empleados con Síndrome de Down. De esta forma, la frase del video queda clara: “Síndrome de Down no es lo que soy, es lo que tengo”.

En México no existen estadísticas recientes sobre las personas con Síndrome de Down (Foto: Archivo)

En México no existen estadísticas recientes sobre las personas con Síndrome de Down.

Estos prejuicios afectan directamente la integración de las personas con este trastorno genético en la sociedad. Por eso es necesario entender que no tienen base en la realidad y poder, así, cumplir con los objetivos de la OMS.

A esta campaña ya se sumaron muchos famosos, entre los que se encuentran Cris Morena, Benito Fernández, Adolfo Cambiaso, Radamel Falcao, Juan José Méndez, Gonzalo Pieres, Pablo Mac Donough, Juan Marin Neto, María Vazquez, Benjamín Amadeo, Pedro Alfonso, Belu Pouchan, Bernardita Siutti, Rocío Cale y Agustina Attias.

¿Cómo podés sumarte vos también? Es muy fácil: solo tenés que hacer como Benito. Ponete dos medias diferentes, sacate una foto, subila a tus redes sociales usando los hashtags propuestos y etiquetá a tres amigos en este desafío. Tal vez así, desde mañana, tengamos un mundo un poco más igualitario.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia total o parcial del cromosoma 21. Este material adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas a esta condición. Así lo explica la Clínica Mayo y agrega que varía en gravedad de un individuo a otro.

Este es el trastorno cromosómico genético y la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños. Entre las anomalías que causa se encuentran incapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo, trastornos digestivos y cardíacos. Lograr una mayor comprensión del Síndrome, así como intervenir desde una edad temprana, ayudará a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que lo tienen.

C.TN



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp