- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDUna investigación afirma que los encargados de controlar las publicaciones en Facebook...

Una investigación afirma que los encargados de controlar las publicaciones en Facebook sufren de transtornos de salud mental

Así lo reveló la investigación de un sitio web estadounidense. Cuáles son las condiciones laborales de los moderadores de contenido y qué consecuencias les provoca el trabajo.

Facebook es la red social con más usuarios registrados. Si bien nació hace 15 años como una plataforma para conectar estudiantes de la Universidad de Harvard, hoy cuenta con más de 2000 millones de perfiles. A pesar de su poder y su magnitud, no está exenta de problemas.

En esta oportunidad, pusieron el foco en los empleados dedicados a controlar las publicaciones denunciadas por los usuarios. La compañía terceriza este trabajo a la empresa Cognizant que, al parecer, no tendría consideración por la salud mental de sus empleados.

los trabajadores sufren problemas de ansiedad, adicciones, ataques de pánico y trastornos de estrés postraumático. Además, cobran mucho menos que los contratados directamente por Facebook y padecen consecuencias a largo plazo en su salud mental.

¿Por qué ese trabajo provoca estos daños? La tarea básica de un moderador de contenidos es revisar lo que los usuarios publican y decidir si viola o no las reglas de la red social. En caso afirmativo, deciden eliminarlos. Esto significa que durante el día ven un mínimo de 200 publicaciones que van desde una broma racista hasta videos violentos (como asesinatos o pornografía) y teorías conspirativas.

En la actualidad se dedican a este trabajo 15.000 personas en el mundo. A través de varios testimonios, el medio americano pudo conocer estos detalles y las condiciones de contratación de los empleados. Trabajar allí implica una vigilancia extrema: es preciso dejar el celular antes de entrar a la oficina, no se puede tener siquiera papel y lápiz, se cuenta con un descanso de media hora para almorzar, dos lapsos de 15 minutos para ir al baño y uno más, de 9 minutos, destinado a “tareas de bienestar”. Esto último significa que pueden tomarse ese tiempo para salir del escritorio si algo que les afecta al punto de no poder continuar con el trabajo.

Así, las condiciones laborales distan mucho de las ventajas que tienen los empleados de Facebook. Los controladores están más lejos aún de gozar del beneficio que sugiere la ciencia de dar a los trabajadores un día más de descanso a la semana.

Otra de las exigencias de su tarea es no comentar con nadie lo que ven, lo que aumenta la sensación de aislamiento y de ansiedad. Como explicó hace ya un tiempo Alejandro Napolitano –psiquiatra y psicoterapeuta (MN: 45.197)–, la ansiedad está ligada a la opresión y al sinsentido que experimentamos al tener una vida plagada de sobreexigencias, urgencias y apremios. Asimismo, es producto de otro problema contemporáneo: el estrés. En caso de que la situación estresante se prolongue en el tiempo, el problema se vuelve crónico y puede llevar a la depresión.

Si bien la empresa cuenta con acompañantes terapéuticos, no suelen estar disponibles en el momento en que son requeridos y, según los entrevistados, “están más preocupados porque la persona pueda seguir haciendo el trabajo”. Además, sumaron otras estrategias, como yoga, pero sin el resultado esperado.

síndromes o trastornos como unamayor incidencia del tabaquismo, problemas de alimentación y conductas compulsivas en las víctimas. Este ejemplo demuestra cómo condiciones de trabajo insalubre pueden provocar consecuencias severas en la salud mental de los afectados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp